Dólar arranca la semana con ganancias frente al peso: este es su precio en aeropuertos hoy 18 de noviembre

Los mercados reaccionaron a la creciente tensión en el conflicto entre Ucrania y Rusia, así como a las recientes declaraciones de Joe Biden

Guardar
Esta es la importancia del precio del dólar en el mercado cambiario de México (Infobae)

El peso mexicano amaneció con ligeras pérdidas frente al dólar estadounidense a pesar del retroceso del “billete verde” en los mercados internacionales ante la creciente tensión geopolítica entre Rusia y Ucrania, tras la decisión de Joe Biden de aprobar el uso de misiles de largo alcance contra el país euroasiático.

Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) declararon recientemente que las políticas económicas en Estados Unidos deberían de mantenerse restrictivas y aunque aún no hay una decisión sobre las tasas de interés en este cierre de año, lo más recomendable es mantener un enfoque lento.

El dólar estadounidense se negocia al inicio del día a 20,39 pesos mexicanos en promedio, de manera que supuso un cambio del 0,26% frente a los 20,34 pesos de la jornada anterior.

En relación a la rentabilidad de la última semana, el dólar estadounidense marca un ascenso del 0,2%% y en términos interanuales aún acumula un incremento del 17,3%.

En los últimos datos económicos publicados por la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos se reveló que las ventas minoristas aumentaron en un 0.4 por ciento durante el mes de octubre y superó la estimación del 0.3 por ciento.

De acuerdo con los analistas los mercados se mantienen cautelosos ante una escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania, así como del conflicto en medio oriente entre Israel e Irán. Estos eventos han provocado que los inversores decidan por apostar a mercados seguros como el oro o el franco suizo.

En relación a días anteriores, pone fin a tres jornadas consecutivas con tendencia negativa. En cuanto a la volatilidad de los últimos días, es de 10,54%, que es una cifra inferior al dato de volatilidad anual (12,66%), por lo tanto está teniendo un comportamiento más estable de lo esperado en las últimas fechas.

Los pronósticos de Banxico

En el último año la moneda mexicana ha ganado terreno al dólar estadounidense.   
Crédito: Infobae México/Jovani Pérez
En el último año la moneda mexicana ha ganado terreno al dólar estadounidense. Crédito: Infobae México/Jovani Pérez

La economía mexicana ha vivido una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.

En cuanto al tipo de cambio, el banco central espera que el dólar cotice a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.

Por su parte, se prevé que la inflación siga con la tendencia a la baja, desde que llegó a su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.

Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento económico, ya que Banxico espera que sea del 2.29% en 2024.

Cómo es el peso mexicano

El peso mexicano es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo. (Banxico)
El peso mexicano es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo. (Banxico)

El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.

Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.

Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.

Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.

Guardar