A casi dos meses y medio desde que Andrés Manuel López Obrador inauguró la estación Santa Fe del Tren Interurbano México - Toluca, este fin de semana el Tren El Insurgente tuvo fallas en su servicio, pues el viernes 15 de noviembre suspendió el servicio en la terminal provisional de Santa Fe.
Más tarde, reestablecieron el servicio. Sin embargo, para este lunes 18 de noviembre, usuarios del tren reportaron que los tiempos de traslado aumentaron, además, el sonido local del transporte advirtió que el servicio presentaba algunos retrasos.
Fue por medio de redes sociales que algunos usuarios evidenciaron las condiciones en las que está operando el Tren Interurbano, ya que reportaron que los tiempos de traslado se duplicaron, pues según con los trabajadores del tren se tiene previsto traslados superiores a una hora desde Toluca hasta Santa Fe, cuando el recorrido habitual tomaba menos tiempo.
El tramo de Lerma a Santa Fe es el más largo del Tren Interurbano, ya que es la parte que conecta el Edomex con la CDMX, en este tramo los usuarios reportaron que los trenes disminuyeron su velocidad habitual, razón por la cual el trayecto toma más tiempo del habitual.
La situación molestó a los pasajeros del Tren El Insurgente, a pesar de que este lunes no hubo actividades laborales por ser día feriado oficial, sí hubo personas que requirieron del traslado de Zinacatepec, Estado de México hasta Santa Fe, Ciudad de México.
Hasta el momento, personal del Tren Interurbano no han compartido alguna postura oficial sobre la operación del transporte, pues cuando suspendieron las operaciones en Santa Fe notificaron a la población.
¿Qué pasó en la estación Santa Fe del Tren Interurbano México - Toluca?
El viernes 15 de noviembre, la cuenta oficial del Tren Interurbano compartió que la estación Santa Fe suspendería el servicio de manera provisional y hasta nuevo aviso. Una aparente falla habría provocado que se cancelaran operaciones del transporte.
Por un momento el tren únicamente operó hasta Lerma, por lo que no hubo conexión con la Ciudad de México. Desde las 15:00 horas hasta las 20:00 hrs del viernes no hubo servicio en Santa Fe, pues personal especializado realizó una revisión de las vías.
Cuando parecía que el servicio estaba regularizado, la tarde del sábado 16 de noviembre volvieron las fallas. Por medio de un comunicado oficial explicaron que se realizaría trabajos en vías, por lo que no operaría el tramo Lerma - Santa Fe.
“Servicio en tramo Lerma - Santa Fe suspendido por trabajos en la vía. Servicio se reanudará a la brevedad”, publicaron en redes. Estas revisiones en las vías causaron que la estación Santa Fe suspendiera el servicio en dos ocasiones consecutivas, y éstas serían las razones por las que el servicio esté lento este lunes 18 de noviembre.