El pasado 15 de noviembre, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025, es decir, el presupuesto que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo prevé utilizar para el próximo año.
La dependencia federal prevé que para 2025 la economía mexicana crecerá entre 2.0 y 3.,0 por ciento, aunque se encuentra por arriba de las estimaciones de organismos internacionales como el Banco Mundial (1.5 por ciento), Fondo Monetario Internacional (1.3 por ciento) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (1.2 por ciento).
Ante este panorama, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró que Presidencia no haya propuesto un aumento en los impuestos, pero a la vez externó su preocupación por la falta de hechos realistas en las proyecciones de Hacienda, pues consideró que en el documento no se está tomando en cuenta el contexto económico actual del país:
“Esta disparidad puede representar un riesgo para la viabilidad de las metas planteadas en el Paquete Económico, particularmente en lo que respecta a la reducción del déficit público y el nivel de ingresos tributarios esperados. Resulta imperativo que el gobierno garantice cifras que reflejen con precisión la realidad económica para evitar ajustes drásticos durante el ejercicio fiscal”, precisó el organismo empresarial en un comunicado.
Preocupan recortes en secretarías importantes
Los empresarios que conforman la Coparmex se mostraron preocupados por la reducción al gasto público que contempla el gobierno de Claudia Sheinbaum para 2025, la cual es de 1.9 por ciento respecto de 2024 y que la inversión pública prevista para el próximo año sea de 2.8 por ciento del PIB, pues está lejos del 5 por ciento que se requiere para detonar el crecimiento sostenido y para fortalecer la infraestructura nacional.
“(La reducción) limita la capacidad de inversión en áreas prioritarias... Además, preocupa que la deuda pública, supere el monto destinado a inversión, lo que implica que nos endeudaremos para cubrir gasto corriente”, alertaron los industriales este lunes 18 de noviembre.
Asimismo, una de las principales preocupaciones de la iniciativa privada es el recorte contemplado en dependencias prioritarias para el bienestar del país, tales como:
- Secretaría de Educación Pública (SEP): 450,887,888,417 pesos, 1.5 por ciento menos respecto de 2024
- Secretaría de Salud (Ssa): 66, 693,191,547 pesos, 34.1 por ciento menos que en 2024
- Secretaría de Economía (SE): 3,597,923,049 pesos, 12.9 por ciento menos respecto de 2024
- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC): 70,422,173,705 pesos, 36.2 por ciento menos que en 2024
“Es fundamental que el Paquete Económico 2025 se traduzca en acciones concretas que fomenten la inversión, promuevan la competitividad y garanticen un bienestar compartido, sin comprometer la sostenibilidad financiera del país. Porque nadie es mejor que todos juntos, insistimos en la importancia de un presupuesto que priorice el desarrollo económico con un enfoque social, asegurando que nadie se quede atrás en el camino hacia un México más próspero, inclusivo, justo y en paz”, concluyó la Coparmex, al tiempo que reiteró su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno y todos los sectores productivos.