La mañana del 17 de noviembre comenzó la audiencia inicial en contra de las cinco personas que permanecían detenidas e investigadas por su supuesta participación en el ataque armado del bar ‘Bling Bling’, de Cuautitlán Izcalli, que dejó un saldo de seis víctimas mortales.
Después de 10 horas, el juez Óscar Sámano Alarcón decretó legal la detención de las cinco personas por los delitos de narcomenudeo, acopio de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y, en uno de los casos, por homicidio en grado de tentativa.
En los Juzgados Penales de Cuautitlán, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) presentó a Juan Carlos “N”, alias ‘Remington’, y Óscar “N”, policía activo del municipio, como presuntos integrantes de una célula delictiva que operaba bajo las órdenes de Ismael “N”, alias ‘El Buchanans’, generador de violencia y líder criminal en el Edomex, Puebla y la Ciudad de México.
A ambos sujetos se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por daños contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. Además, contra ‘Remington’ existe una investigación por tentativa de homicidio, derivada de hechos perpetrados contra agentes de la FGJEM el pasado 13 de noviembre, cuando fue detenido en la colonia Santa Rosa de Lima, en Cuautitlán Izcalli.
Por otro lado, el juez instruyó que dos mujeres y un adulto mayor, también detenidos durante la investigación por la masacre en el ‘Bling Bling’, fueran beneficiados con la medica cautelar de libertad condicional y firmas periódicas. Antes de la medianoche del 17 de noviembre, las tres personas fueron liberadas.
En este último grupo se encuentran Ana Karen “N”, una joven de 24 años de edad que es pareja de Óscar “N”, tiene siete meses de embarazo y presenta amenaza de aborto; Edith Verónica “N”, una mujer de 60 años; y Juan “N”, padre de ‘El Remington’ de 83 años de edad que padece múltiples enfermedades.
Acorde con reportes de El Universal, el juez Alarcón había solicitado que Ana Karen “N” y Edith Verónica “N” fueran trasladadas desde el penal de Barrientos hasta Cuautitlán para la audiencia. Sin embargo, esto no fue posible debido al delicado estado de salud de ambas, quienes comparecieron vía electrónica.
Una de las líneas de investigación que la FGJEM estableció, a partir de entrevistas con testigos, es que el policía Óscar “N” habría ayudado a escapar a los posibles involucrados en la agresión del ‘Bling Bling’.
Por su parte, abogados de las personas detenidas acusaron que Ana Karen “N” y Óscar “N” habrían sido víctimas de tortura al momento de su aprehensión, por lo que el juez ordenó al Ministerio Público iniciar una investigación contra los agentes de seguridad participantes en el operativo.