Aproximadamente una hora después de haber compartido que había tenido una reunión con sus compañeros del CEN, Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exhortó al Gobierno actual a disponer de sus recursos para poner fin a la violencia.
En un video, Moreno destacó que desde la llegada de Morena al poder, se han registrado más de 204,000 homicidios, lo que refleja un aumento significativo de la violencia en el territorio nacional. También recordó la reciente balacera en el bar Los Cantaritos, en Querétaro.
Moreno señaló que la inseguridad ha debilitado a México, afectando su competitividad y productividad, y ha dejado de ser un destino atractivo para la inversión extranjera. Según el líder del PRI, esta situación se ve reflejada en la reducción de la calificación económica del país por parte de agencias internacionales. Además, mencionó que la descomposición del tejido social es evidente, con ciudadanos viviendo en temor constante debido a la violencia diaria.
“La estrategia no parece cambiar entidades gobernadas por Morena como Sinaloa, Guerrero, Tabasco, Chiapas. Día a día presencian balaceras, levantones y enfrentamientos que paralizan a las poblaciones enteras, incluso entidades conocidas por mantener históricamente condiciones de paz, como es el caso de Querétaro”, dijo a través de un video publicado en todas sus redes sociales.
El dirigente del PRI también criticó la estrategia de seguridad del gobierno federal, calificándola de errática e ineficaz. Según Moreno, no se observa una planificación adecuada ni acciones contundentes para combatir la inseguridad. En su opinión, mientras los grupos delictivos se fortalecen, la autoridad del Estado se debilita, y el gobierno ha rechazado la cooperación internacional, como la ofrecida por los Estados Unidos, en un tema que requiere trabajo coordinado.
Moreno también se refirió a la reelección de Rosario Piedra en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, calificándola de vergonzosa y como una burla a las víctimas de abusos de autoridad. Hizo un llamado al gobierno para asumir su responsabilidad en pacificar la nación y devolver la tranquilidad a los mexicanos.
Finalmente, Moreno afirmó que el PRI continuará alzando la voz y proponiendo soluciones para fortalecer las instituciones, fomentar la colaboración entre los tres órdenes de gobierno y promover la participación activa de la sociedad en la prevención del delito. Según él, es fundamental trabajar juntos para resolver el problema de la seguridad en México.