A causa de un ‘lamentable error’, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer un recorte de presupuesto dirigido a instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual se estimaría para el 2025. Ante los estatutos de valoración económica para las dependencias públicas, la máxima casa de estudios se pronunció al respecto.
Hace unos días, el órgano público lanzó un comunicado donde informó respecto a esta nueva norma que fue producto de un ‘error significativo’, donde ambas instituciones académicas salieron perjudicados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual fue entregado el 15 de noviembre ante las autoridades del Congreso de la Unión.
Secretaría de Hacienda informa ‘error’ de presupuesto
Como se mencionó anteriormente, durante la segunda semana de noviembre 2025, la Secretaría de Hacienda emitió un oficio donde aclaró que dicha decisión por el recorte de presupuesto fue “un lamentable error”, la cual pasó desapercibida por parte de las autoridades que fungen en el órgano.
En señal de respuesta a la injusta decisión, Hacienda explicó que sus laborantes ya se encuentran trabajando en colaboración con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, con la finalidad de otorgar un pronta resolución, además de asegurarse que ambas instituciones educativas tengan un aumento respecto al año anterior.
Se prevé que la cifra de incremento sea de un aproximado del 3.5 por ciento, la cual estaba establecida desde la elaboración del mismo informe, decisión que fue implementada bajo la instrucción de la presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo, en el gobierno de la República. Cabe aclarar que el gasto en educación contemplado en el presupuesto 2025 se incrementa en 11 mil 869 mdp.
Dicha implementación errónea, ya fue notificada frente a los titulares de ambas dependencias, es decir, tanto el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; así como el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval; se mantienen al tanto de la posible resolución por parte de la Secretaría de Hacienda.
UNAM responde a SHCP
A través de un boletín informativo expedido el mismo día, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que puntualmente tuvo conocimiento del recorte al subsidio federal en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2025. Con un breve discurso, la máxima casa de estudios anunció que confía en los designios estipulados en por la mandataria del país, quien en su compromiso y ante el error presupuestal, enfatizó que “las instituciones educativas autónomas dispondrían de un ‘incremento similar a la inflación’”.
Asimismo, la institución refrendó la relevancia que ocupan tales suministros económicos, pues el presupuesto está destinado para impartir una educación superior pública de calidad, infraestructura, difusión cultural, la actualización de programas académicos y para el desarrollo de la investigación. Es por ello que, la UNAM requiere de una inversión sostenida para la atención de 373 mil estudiantes.
Por lo que si el presupuesto económico se reduce, la institución académica impactaría directamente a cerca de 110 mil estudiantes provenientes de hogares con una alta vulnerabilidad económica, que cada año son apoyados con algún tipo de apoyo o beca. Por su parte, la dependencia agregó que su dirección concuerda con las declaraciones mencionadas por Sheinbaum Pardo, donde la UNAM se compromete a manejar una modalidad más eficiente en el gasto y en la rendición de cuentas.
“Confiamos en que lo expresado por la presidenta de México, de no reducir el presupuesto a las universidades autónomas prevalezca al final, que se realice el ajuste al PEF antes de ser aprobado, para lo cual apelamos a la sensibilidad de las señoras y los señores diputados”, mencionó la UNAM.