La iniciativa de Licencia Permanente, impulsada por la jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada, fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México el pasado miércoles 30 de octubre. Posteriormente, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México habilitó, desde el pasado 13 de noviembre, el sitio web https://app.semovi.cdmx.gob.mx/citas/ para que la ciudadanía pueda iniciar su trámite y obtener así el documento.
La expedición de plásticos inició este sábado 16 de noviembre. Sin embargo, a pesar de la gran aceptación por gran parte de los automovilistas beneficiados, alrededor de 10 colectivos de peatones, ciclistas y repartidores de alimentos presentaron un amparo judicial contra esta iniciativa, bajo el argumento de que el proceso no incluye exámenes prácticos ni se obligará a los conductores a demostrar sus conocimientos del reglamento de tránsito. Al respecto, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Ulises García Nieto, rechazó que este amparo se haya presentado de manera oficial. A pesar de que la Semovi propuso establecer una mesa de diálogo, los manifestantes reiteraron que no buscan negociaciones, sino que la resolución del caso quede en manos del Poder Judicial.
¿Un riesgo para la seguridad vial?
Luego de haber sido suspendida durante 17 años, el regreso de la Licencia Permanente divide opiniones, pues algunos de estos colectivos refieren que la evaluación requerida para tener acceso a este beneficio no aporta nada a la seguridad vial, por el contrario, califican como “increíble” que tenga que existir un movimiento civil para exigir un examen que evalúe las capacidades físicas, mentales y técnicas de quienes manejan un automóvil.
El jueves pasado, activistas se movilizaron en el camellón de la avenida Álvaro Obregón, en la Colonia Roma, para recolectar firmas ciudadanas contra la expedición de las licencias. Estas rúbricas se incluyeron en el amparo que se presentó ese mismo día para evitar el inicio del trámite. Entre las exigencias incluidas en el oficio —redactado por el colectivo “Todas queremos llegas a casa”—, se exhorta a que las licencias tipo A, tanto nuevas como renovaciones, incluyan pruebas específicas para comprobar quiénes son personas aptas para manipular un volante. Ese día, los inconformes se retiraron alrededor de las 22 horas y reunieron más de 200 firmas.
Otros colectivos que se sumaron a la petición fueron: “Bicitekas”, “Ni Un Repartidor Menos”, “Cultura Vial”, “Ajolobikers”, entre otros. Los activistas hicieron un llamado al Congreso y al gobierno capitalino para adaptar la normativa local conforme a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Este exhorto se lleva a cabo tras alertar que en la capital del país los incidentes viales han aumentado aceleradamente durante los últimos años, con un incremento de hasta 74 por ciento en hechos que involucran a víctimas lesionadas o fallecidas entre 2019 y 2024.