La importante razón por la que Claudia Sheinbaum no dará Mañanera del Pueblo el lunes 18 de noviembre

Los reporteros que cubren la fuente también tendrán su ‘puente’ con motivo de la Revolución Mexicana

Guardar
La presidenta de México Claudia Sheinbaum, habla este viernes durante una rueda de prensa en Palacio Nacional en la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez
La presidenta de México Claudia Sheinbaum, habla este viernes durante una rueda de prensa en Palacio Nacional en la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Para continuar con la tradición instaurada con Andrés Manuel López Obrador, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo también ofrece una conferencia de prensa todas las mañanas con el objetivo de informar sobre las acciones de su gobierno, pero también para ir sentando las bases de la agenda del día; sin embargo, el lunes 17 de noviembre no habrá encuentro con los medios en Palacio Nacional.

Esto quiere decir que los reporteros de la fuente también tendrán su fin de semana largo pues vale recordar que el lunes no habrá clases ni otro tipo de actividades oficiales debido a que se recorre el descanso obligatorio con motivo del 114 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que en realidad se celebra el 20 de noviembre.

¿Por qué la presidenta no dará Mañanera?

El motivo de la suspensión de La Mañanera del Pueblo de este lunes no es necesariamente por el puente, sino porque en realidad la presidenta hará su primer viaje internacional. El domingo toma un vuelo hacia Brasil, ya que participará en la reunión del G20 en Río de Janeiro, donde presentará programas sociales como Sembrando Vida como una alternativa para combatir la pobreza, además de que propondrá a las economías más poderosas del mundo reducir su gasto para armas.

“Vamos el domingo (17 de noviembre), estamos el lunes (18) y nos regresamos muy temprano el martes (19)”, dijo en La Mañanera del Pueblo del pasado martes 12 de noviembre, cuando además confirmó que no asistiría a la Cumbre 2024 de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) que se celebraría en Perú, país con el que las relaciones diplomáticas han sido tensas en los últimos meses.

El canciller explicó cómo será la participación de la presidenta en el G20. (SRE)
El canciller explicó cómo será la participación de la presidenta en el G20. (SRE)

“La reunión se llevará a cabo el 18 y el 19 de noviembre. La presidenta Sheinbaum va a estar allá el primer día porque ella ha decidido, como les informó, regresar el propio 19 para estar aquí el día 20 para todas las celebraciones de la Revolución, el aniversario”, explicó en conferencia el viernes 15 el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, quien dijo que hasta entonces la mandataria mexicana era la única mujer que había confirmado su asistencia.

Aunado a lo anterior, la mandataria mexicana sostendrá el lunes reuniones bilaterales con los presidentes de de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Francia, Emmanuel Macron; y de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol; así como con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Reino Unido, Keir Starmer; de India, Narendra Modi; de Japón, Shigeru Ishiba; y de Vietnam, Pham Minh Chinh.

“Estas reuniones bilaterales forman parte, digamos, del trabajo que se hace, el trabajo diplomático y político durante la reunión. Son encuentros breves, pero que a veces resultan muy interesantes entre los jefes de Estado (...) La presencia de la Presidenta Sheinbaum ha generado una gran expectativa, tenemos muchas solicitudes de reuniones multilaterales y estamos en el proceso de acabar de afinar si los horarios son compatibles”, dijo el canciller De la Fuente el pasado viernes.

Guardar