Una de las razones por las que la presidenta Claudia Sheinbaum no sabía si iría al G20 era porque esta misma semana tendría el desfile por el 114 aniversario de la Revolución Mexicana y además el 20 de noviembre recibiría en Palacio Nacional al canciller de Alemania, Olaf Scholz; al final, la mandataria ajustó a su agenda para acudir a la cumbre de líderes de Brasil y volver a tiempo para el resto de sus compromisos.
Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer este fin de semana que el funcionario alemán tuvo que cancelar su visita a México por una importante razón:
“La Secretaría de Relaciones Exteriores recibió nota diplomática de la República Federal de Alemania en la que se informa que “por circunstancias relacionadas con asuntos de política interna” lamenta tener que cancelar la visita del canciller Olaf Scholz programada para el próximo 20 de noviembre. El propio canciller Scholz, en carta dirigida a la presidenta Sheinbaum se expresó en el mismo sentido.
El gobierno del canciller Scholz había propuesto y confirmado su visita a México, sin embargo, dada la situación política interna de los últimos días, se tuvieron que adelantar las elecciones para principios del próximo año”, se lee en un breve comunicado enviado por la SRE.
De acuerdo con EFE, Olaf Scholz también estará esta misma semana en Brasil, por lo que espera poder reunirse con la presidenta en Río de Janeiro, “México es uno de los grandes miembros del G20 con el que tenemos la sensación de que realmente tiramos en la misma dirección en muchos aspectos. Por ello, el canciller buscará sin duda el diálogo con la presidenta Sheinbaum”, informó la agencia.
¿Qué pasa en Alemania? Esta es la razón que orilló al canciller a cancelar su visita a México
Actualmente, Alemania es gobernada por la ‘Coalición Semáforo’, integrada por los partidos Socialdemócrata de Alemania (SPD), Liberal-Demócrata (FDP) y la Alianza 90/Los Verdes; sin embargo, esta alianza se vino abajo en las últimas semanas tras varios desacuerdos en torno del presupuesto para 2025 y la economía del país, en general.
La alianza tripartita gozaba de gran aceptación sin embargo, ésta bajó a 14 por ciento en octubre, según una encuesta reciente de Tagesschau, uno de los principales noticieros de la República Federal Alemana. Todo comenzó a finales de 2023 cuando el Tribunal Constitucional prohibió al gobierno reutilizar los fondos sobrantes de la pandemia, ya que el SPD y Los Verdes quería usarlos para reactivar la economía y el FDP insistía en respetar la ley destinar esos recursos sólo a una emergencia.
Para el 6 de noviembre, el canciller Olaf Scholz (jefe de Gobierno de Alemania) ordenó el despido de su ministro de Finanzas, Christian Lindner, por considerar que estaba siendo egoísta en sus decisiones; este punto significó el quiebre de la coalición de gobierno y derivó en una crisis económica, política y social que se perfila a una recesión, de acuerdo con The New York Times.
El colapso de la ‘Coalición Semáforo’ no significa -por ahora- el final del gobierno de Scholz, pero el NYT informó que es probable que eventualmente ocurra el 23 de febrero de 2025, ya que se convocó a elecciones anticipadas y tras la ruptura de la alianza ya no contaría con mayoría de votos en el Parlamento. Incluso el presidente alemán, Frank-Walter-Steinmeier apoyó la moción y se dijo dispuesto a disolver el Parlamento para llevar a cabo los nuevos comicios.