A través de sus canales de difusión oficiales, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora confirmó la vinculación a proceso de Manuel Raymundo “N” por su presunta responsabilidad en el delito de fraude, el cual habría cometido en contra de al menos 28 adultos mayores.
El pasado 11 de noviembre, las autoridades dieron a conocer que Manuel “N” fue detenido el día de su boda. La celebración fue interrumpida por agentes de seguridad debido a las denuncias existentes contra el novio, quien habría instrumentado un esquema fraudulento mediante redes sociales.
Al salir de la ceremonia nupcial, aún con el traje puesto, Manuel Raymundo “N” fue aprehendido por las fuerzas policiacas y trasladado ante un juez.
¿Cómo engañaba Manuel “N” a sus víctimas?
Según lo expuesto por las autoridades, Miguel Raymundo “N” utilizaba las redes sociales para anunciar un supuesto servicio que le permitía a adultos mayores obtener un incremento significativo en sus pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como tener acceso a proyectos de retiro de 20 mil a 60 mil pesos mensuales.
Específicamente, el acusado se hacía pasar como un supuesto asesor en materia de pensiones, perfil con el que se ganaba la confianza de sus víctimas para, posteriormente, quitarles su dinero. Para concretar los fraudes, Miguel Raymundo contaba con la participación de varios cómplices, cuyas identidades aún se mantienen desconocidas.
Hasta el 17 de noviembre, la Fiscalía confirmó la existencia de por lo menos 28 víctimas defraudadas, todas adultas mayores, a quienes se les solicitaron distintas sumas de dinero a cambio del supuesto beneficio.
Las personas afectadas declararon que, para poder cubrir el monto exigido por Manuel “N” con el que obtendrían un plan sustancioso de retiro, solicitaron préstamos, vendieron propiedades e incluso dispusieron de sus ahorros de vida.
“No existen datos de prueba en la carpeta que demuestren que el imputado haya cumplido con lo prometido a alguna de sus víctimas, además de no entregar la documentación de respaldo de sus gestiones realizadas, ni tampoco haber devuelto los montos recibidos, causando un perjuicio financiero significativo a las víctimas”, estableció la Fiscalía en un comunicado inicial.
Desde un inicio, Manuel “N” quedó sujeto a prisión preventiva justificada. En la audiencia de vinculación a proceso, la defensa del imputado pidió que la medida cautelar fuera revisada e incluso planteó la posibilidad de que fuera modificada. Sin embargo, el juez rechazó la solicitud y ratificó que el sujeto permanecería tras las rejas durante el desarrollo del proceso penal.
La autoridad judicial estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria, lapso en el que la Fiscalía prevé obtener mayores datos de prueba para robustecer la acusación. En este sentido, la institución lanzó un llamado a la población para que cualquier persona que haya sido afectada por este esquema de fraude interponga su denuncia correspondiente.