La propia dependencia reconoció haber cometido un error en su trabajo. BBVA y Citibanamex emitieron un posicionamiento y un análisis sobre el Paquete Económico 2025 que presentó el pasado viernes 15 de noviembre el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
Por su parte, Citibanamex consideró que la propuesta presenta inconsistencias. Aunque reconoce la necesidad de alcanzar una consolidación fiscal tras el deterioro registrado en años recientes, señaló que se registrará el mayor déficit público en más de tres décadas, de manera que la deuda pública alcanzará el 52% del PIB, en comparación con el 44% al inicio del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo feo: la deuda seguirá aumentando con las implicaciones que eso conlleva. Si bien no nos sorprendió, la Secretaría de Hacienda, en lugar de presentar estimaciones de mediano plazo que reflejaran sus intenciones de política de ingresos y gasto, decidió presentar proyecciones inerciales, lo que las hace poco útiles para el análisis y la toma de decisiones”, se lee en el análisis presentado por la institución financiera.
Citibanamex definió como “cuestionable” el supuesto de que el tipo de cambio se aprecie significativamente, a 18.5 pesos por dólar al cierre de 2025, lo cual permitiría a la SHCP reducir la estimación de la deuda externa.
Por su parte, BBVA consideró que existen señales positivas en el presupuesto para 2025, que fue presentado este viernes. Sin embargo, señaló que el supuesto optimista de crecimiento económico hace prever que el déficit fiscal terminará siendo mayor al previsto en el presupuesto.
“El supuesto optimista de crecimiento económico hace prever que el déficit fiscal será más alto que el presupuesto y que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) alcanzará el 52.9% del PIB, 1.5 puntos porcentuales más que el estimado por la SHCP”, indicó la institución en el análisis elaborado por su área de estudios económicos.
Añadió que, ante los retos para las finanzas públicas en los próximos años, por las presiones derivadas de los programas sociales, el continuo apoyo a Pemex, el deterioro de la infraestructura debido a la falta de mantenimiento, y el pago de pensiones públicas, es necesario que el gobierno federal diseñe una reforma fiscal que permita un aumento de los ingresos tributarios.
“Pensamos que dicha reforma debe centrarse en la reducción de la informalidad y la evasión fiscal”, concluyó; coincidiendo con el anunció que hizo Rogelio Ramírez de la O la semana pasada en la Cámara de Diputados, pero que esperara a que la presidenta Claudia Sheinbaum haga el anuncio.