La madrugada de este 16 de noviembre se reportó un incendio al interior del panteón de Bacurimi, una pequeña comunidad perteneciente a Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con un video difundido a través de redes sociales, la quema del mausoleo se registró mientras la mayoría de las y los habitantes de la capital de la entidad dormían. Sin embargo, la intensidad de las llamas llamó la atención de más de uno.
Se informó que al lugar arribaron elementos del cuerpo de bomberos y de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, sin que hasta este momento las autoridades locales y estatales hayan confirmado este hecho.
Aunque se desconoce el móvil del incendio y si éste tenía un objetivo en particular, se presume que al interior del panteón se podría encontrar alguna capilla vinculada la familia de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.
Esto luego de que, el pasado 28 y 31 de julio de 2024, la capilla familiar de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, fuera vandalizada. Se reportó que de ella se sustrajeron los cuerpos de Dámaso López García y Adolfo López Núñez, padre y hermano del también exlíder del Cártel de Sinaloa.
Desde el pasado 9 de septiembre, las dos facciones del Cártel de Sinaloa ―Los Chapitos y La Mayiza― sostienen un intenso conflicto armado que ha provocado cientos de muertes.
Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ―dependencia encabezada por Omar García Harfuch―, refieren que Sinaloa registró 360 homicidios entre el 9 de septiembre y el 15 de noviembre. Otros delitos, como el robo de vehículos y secuestro, también han mostrado un aumento significativo.
¿Qué ocurrió con la capilla familiar de ‘El Licenciado’?
Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos sucedidos en el panteón que se entre las comunidades de El Melón y Portecelli, en los límites de la sindicatura de Quilá y el municipio de Eldorado, aún se desconoce quiénes fueron los responsables o cuál fue el móvil del ataque.
Según refirió la entonces titular de la dependencia, Sara Bruna Quiñónez Estrada, los familiares no quisieron cooperar con las autoridades pese a la gravedad de los daños registrados en la capilla.
“La familia no ha cooperado, no se ha presentado nadie a solicitar la reparación del daño ni nada. Desde que ocurrió el primer deterioro intervenimos nosotros por la cuestión de los daños y lo que pudiera presentarse, pero no obtuvimos ecos”, declaró.
Fotografías y videos tomados en el lugar de los hechos evidenciaron las criptas de donde fueron extraídos los cuerpos, así como los daños en la entrada de la capilla, ventanas y mobiliario.