La primera ministra de Alberta, Danielle Smith, expresó que se encuentra a favor de exlcluir a México del tratado comercial de América del Norte (T-MEC), propuesta que realizo el primer ministro de Ontario, Doug Ford, asegurando que el país “es la puerta trasera de productos chinos”.
El presentador Davd Cochrane le preguntó a la mandataria respecto a la sugerencia de que se excluya a México sino endurecer las medidas a los productos chinos. “Mil por ciento. Estoy muy en sintonía con lo que tiene que decir”, respondió Smith, de acuerdo con la cadena CBC.
Para la primera ministra de Alberta, el problema radica en que el país mexicano no ha sido un socio en igualdad de condiciones con Estados Unidos, además de su invitación a China para invertir, algo que esta vaciando el sector manufacturero para ambos países, por lo que consideran adoptar un “enfoque bilateral”.
“Si podemos lograr un acuerdo bilateral, creo que eso nos permitiría evitar los aranceles y tener una relación realmente constructiva con Estados Unidos”, agregó Smith. “El verdadero problema que tenemos es que México no ha sido un socio en igualdad de condiciones con Estados Unidos. Además de eso, estan invitando a China a intevertir en su país”, finalizó.
El primer ministro de Ontario, Doug Ford señaló que México se ha convertido en “una puerta trasera para los automóviles, autopartes y otros productos chinos en los mercados canadienses y estadounidenses”. Añadiendo que si el país mexicano no iguala los aranceles de Canadá y Estados Unidos respecto a las importaciones chinas, no debería tener un lugar en el T-MEC ni “disfrutar del acceso a la economía más grande del mundo”.
El tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, tiene que ser revisado en 2026, por lo que el presidente electo del país estadounides, Donald Trump prometió durante su campaña que tratarían de renegociarlo.
La principal preocupación para Estados Unidos radica en la aparición de plantas automotrices chinas en México, como en el caso del fabricante de vehículos electricos, BYD, el cual ha estado buscando ubicaciones en suelo mexicano para construir una fábrica para abastecer al mercado estadounidense.
Este es el tema respecto a la cuestión de la manofactura que mencionó la Primera Ministra, Danielle Smith, de la cual esperan renegociar una vez que se realice la revisión en 2026.