La deshidratación es una preocupación constante para los tutores de mascotas, especialmente aquellos con gatos, ya que estos felinos suelen enfrentar problemas por falta de hidratación que, a largo plazo, puede dañar sus sistemas digestivo y circulatorio.
Para prevenir estos problemas, los dueños de gatos buscan distintas maneras para que sus mascotas consuman líquidos. Entre las opciones más recomendadas se encuentran los batidos con proteínas, que atraen a los felinos con ingredientes como atún o pollo, los cuales son alimentos habituales en su dieta.
Según la revista especializada en animales, Zooplus, estos batidos, que combinan agua y proteína, no sustituyen una comida completa. La publicación señala que estas preparaciones funcionan más como un “snack”, algo similar a una malteada o licuado para los humanos.
Recetas para preparar los batidos
Las recetas sugeridas por la revista Zooplus están diseñadas para ser refrescantes y apetitosas, animar a los gatos a beber más agua y prevenir la deshidratación, especialmente en los días calurosos.
Es conveniente destacar que es fundamental mantener una dieta equilibrada para la salud general de los gatos. La publicación recalca que las recetas deben seguir algunas reglas básicas por ejemplo, no tienen que contener azúcar, ya que el organismo de los mininos no la procesan adecuadamente.
Por otra parte, el sitio de Purina, empresa especializada en alimento para mascotas, advierte que los gatos no deben consumir leche común, ya que la lactosa, al no ser digerida correctamente, puede causar problemas intestinales.
“Los gatitos tienen una enzima en el estómago que les permite descomponer la lactosa de la leche materna, pero los gatos adultos no tienen esta enzima y pierden la capacidad de digerir los azúcares de la leche. Lejos de ser beneficiosa, la lactosa de la leche puede causar malestar estomacal cuando comienza a fermentar” afirma.
Batido con atún
La primera receta aunque pueda parecernos asquerosa es muy atractiva para los gatos, además de que los provee de vitamina A y D, también cuenta con vitaminas del grupo B, las cuales aportan nutrientes en su sistema inmunológico, digestivo y hace que su pelaje sea funcional.
Ingredientes
- 1 lata de atún sin aceite ni condimentos
- 150 ml de caldo sin condimentar o agua
Preparación
- Coloca el atún y el caldo o agua en un recipiente
- Tritura todo hasta conseguir un puré muy fino que el gato pueda tragar bien
- Servir fresco, pero no demasiado frío
Batido de pollito
El pollo al igual que el pescado aporta vitaminas B6 y B12, niacina, selenio y fósforo pero este alimento es más grasoso que el atún, lo que ayuda a que los gatos se mantengan en un peso adecuado.
Ingredientes
- 1 pollo para caldo con huesos
- 1 zanahoria pelada y troceada (opcional)
- Agua
Preparación
- Coloca el pollo para caldo con la zanahoria en una olla
- Añade agua y deja que hierva durante al menos dos horas hasta que la zanahoria esté blanda y la carne se separe del hueso fácilmente
- Cuando todo se haya enfriado, separa la carne de los huesos y haz un puré con la zanahoria y agua
- Como una alternativa opcional se puede congelar el resto en una cubitera para tener helados para gatos preparados para cualquier ocasión
Leche fresca
Si bien la leche normal no puede ser digerida por los gatos, Zooplus sugiere el uso de un producto especial para ellos, la cual les aporta vitaminas complementarias para su salud y los mantiene en su peso por las grasas que contiene.
Ingredientes
- 50 ml de leche para gatos
- Un poco de agua para rebajar
Preparación
- Rebaja la leche con un poco de agua y sirve la bebida para gatos un ligeramente fría
Otra alternativa mencionada por la marca de alimentos para animales, Prins, es licuar una cucharada de premio para gato con un poco de yogurt.
Se sugiere que se cuide de no sustituir algún ingrediente para evitar efectos adversos. La revista Zooplus menciona que se pueden añadir los elementos que se conozcan que le gustan a los gatos, siempre que no estén entre los alimentos prohibidos.
La deshidratación en gatos
Se habla de una deshidratación en felinos cuando hay una pérdida excesiva de líquidos y que no se reponen de forma adecuada. Este padecimiento afecta negativamente al cuerpo, causando fallas en la circulación de la sangre y problemas de digestión.
Es peligroso en los gatos porque no muestran signos de sed como los perros. Según un artículo del Simposio de Medicina en Felinos e Introducción a la Farmacología Veterinaria, los problemas relacionados con las vías urinarias, cálculos, el síndrome de Pandora o Cistitis Idiopática Felina (FIC) y obstrucciones son consecuencia de una mala dieta y la falta de consumo de agua.
“La (FIC) se caracteriza por una activación crónica del sistema nervioso central debido al estrés, con factores predisponentes que incluyen edad, dieta, cambios de hábitos y estrés ambiental” comentó Linda Erazo, veterinaria y ponente en este seminario “El diagnóstico de estas afecciones implica una historia clínica detallada, examen físico y pruebas diagnósticas como hemograma, análisis de orina, cultivo bacteriano, radiografías y ultrasonido”.
Como principales medidas de prevención se sugiere que haya cambios en la dieta, un aumento en el consumo de agua y un ambiente sin estrés, por otro lado cuando se diagnóstica se propone seguir el tratamiento que el médico señale.
Linda Erazo recalca que “la identificación temprana, el tratamiento adecuado y la prevención de recurrencias mediante estrategias de manejo del estrés y cuidado dietético” son fundamentales para que los gatos puedan tener un mejor estilo de vida.