En 2023, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), registró un aumento significativo en las solicitudes de información, alcanzando las 326 mil, según datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pero a la par también se incrementaron las negativas para proporcionar dicha información, con 19 mil 723 recursos de revisión interpuestos por los ciudadanos, cifra mayor al de su predecesor, Enrique Peña Nieto (EPN), quien en su último año de gobierno tuvo 228 mil solicitudes y 13 mil 140 recursos de revisión.
“La transparencia es una regla de oro de la democracia, entonces para qué tener un aparato costoso, si el gobierno está obligado a transparentar todo lo que se hace”, pregonó AMLO una y otra vez en su gestión.
El índice de recurrencia, que mide la relación entre las solicitudes de información y los recursos de revisión, alcanzó su punto más alto en 2022, con un promedio de 5.92 durante la administración del tabasqueño, en comparación con el 4.8 del gobierno de EPN. Tal indicador revela que, a pesar de las declaraciones del expresidente sobre la transparencia de su gobierno, los ciudadanos tuvieron más obstáculos para acceder a la información pública.
En el primer año de mandato del de Tepetitán, las solicitudes de información aumentaron a 279 mil, mientras que los recursos de revisión se dispararon a 19 mil 230, cifras que contrastan con el último año del mexiquense, lo que sugiere un cambio en la política de acceso a la información durante el gobierno del morenista.
Datos del organismo reflejan que, a lo largo de los últimos 12 años, el 2022 fue el que registró mayor índice de recurrencia, con 314 mil solicitudes de información y 26 mil 152 recursos de revisión. Éste contexto sugiere que, aunque el acceso a la información es un derecho fundamental, su ejercicio efectivo sigue enfrentando desafíos significativos en México, refiere el análisis realizado por el portal Animal Político.
Eliminación de órganos autónomos
“Lamento que existan esos aparatos para simular de que iban a combatir la corrupción y lo que hacían era ocultar los actos de corrupción (...) Sería mejor que no existieran”, externó AMLO en enero de 2021 acerca de la idea de desaparecer los órganos autónomos como el INAI, iniciativa que presentó ante al Congreso antes de concluir su gobierno y que está a semanas de concretarse en el gobierno de su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo.
Cabe decir que bajo el mandato de Vicente Fox Quesada, el 25 de Octubre de 2002, surgió el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), el cual en 2014, por decreto de Peña Nieto, cambió de nombre.
“Duplican funciones, y el costo de mantenerlos es muy alto”, por eso López Obrador planteó su desaparición para que esos recursos se utilicen en “salud, educación y en el bienestar del pueblo”. Las instituciones cuyas horas están contadas son: el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Así como también la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE); la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU); también la Comisión Reguladora de Energía (CRE); y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).