La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que un juez vinculó a proceso a siete elementos de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Hermosillo por los delitos de cohecho e incumplimiento de un deber legal, luego de que fueran vinculados al caso de soborno del cantante de corridos tumbados Natanael Cano.
De acuerdo con lo informado este 16 de noviembre, los imputados solicitaron la ampliación del término constitucional para la resolución del proceso y se les impuso una serie de medidas cautelares.
Tras los hechos, se les prohibió a los siete acusado salir del Distrito Judicial; fueron suspendidos temporalmente en el ejercicio de sus funciones como servidores públicos; deberán presentarse mensualmente ante la autoridad; y tendrán que pagar una garantía económica de 15 mil pesos cada uno.
Los hechos por los que fueron imputados ocurrieron el pasado 26 de marzo de 2024. Aquel día, entre las 00:18 y 00:30 horas, los agentes Luis Manuel ‘N’ y Jesús Alberto ‘N’ presuntamente recibieron dinero en efectivo del interprete de ‘CH y la Pizza’ y ‘Madonna’ para no realizar acciones legales en su contra.
“El conductor ―Natanael Cano― realizaba maniobras prohibidas y peligrosas en la vía pública con un vehículo Dodge Charger, color rojo; como acelerar el motor en marcha detenida y ‘quemar llantas’, lo cual está prohibido en la Ley de Tránsito del Estado de Sonora. Los agentes omitieron sancionarlo tras recibir la dádiva”, precisó la Fiscalía.
Hechos similares volvieron a registrarse el 28 de marzo en Hermosillo, alrededor de las 01:30 y 02:00 horas. En este caso, los oficiales Isaac Francisco ‘N’, Arturo ‘N’, José Raúl ‘N’, José Alberto ‘N’ y Guillermo ‘N’ no lo infraccionaron ni detuvieron.
“Natanael (Cano) conducía a exceso de velocidad, sin placas de circulación y realizando maniobras peligrosas conocidas como ‘donas’ o ‘donitas’. A pesar de una persecución y de haberlo alcanzado en residencial La Jolla, los agentes permitieron que el conductor se retirara sin consecuencias, incluso después de que este les arrojara dinero en efectivo y los ofendiera verbalmente”, destacaron las autoridades.
El proceso penal en contra de Natanael Cano continúa
El pasado 12 de noviembre, se informó que un juez de control rechazó la solicitud de suspensión condicional del proceso judicial interpuesta por Natanael Cano y su defensa legal.
Durante la audiencia, la parte acusada propuso un plan de reparación del daño que incluía el depósito de 10 mil pesos al fondo de Administración de Justicia y una contribución adicional a una fundación contra el cáncer. Además, se sugirieron obligaciones para el imputado, como residir en un lugar determinado y someterse a la vigilancia del juez de control durante seis meses.
Sin embargo, la Fiscalía se opuso bajo el argumento de que no se había realizado una evaluación previa al cantante, lo cual es un requisito esencial antes de emitir una resolución. También señaló que el plan de reparación del daño y las obligaciones propuestas eran insuficientes, pues no garantizaban adecuadamente que el imputado cumpliría con sus responsabilidades.
Cabe recordar que el caso por el que Natanael Cano fue exhibido por él mismo a través de sus historias en Instagram.
En el material ―que se filtró de la sección privada de “Mejores Amigos”―, se observa al artista conduciendo a alta velocidad mientras evade a las patrullas policiales. Por su parte, otros videos registraron el momento en el que el joven, de 23 años de edad, entrega dinero a los oficiales.
“Ni va a contar”, se le escucha decir.