Desde hace varias semanas, el Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha advertido a la población sobre la difusión de videos apócrifos en donde se promete a la población en general la obtención de ganancias millonarias con solo una inversión mínima; lo atractivo es que es a través de acciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual ya es parte del Estado.
La Presidencia ha remarcado que los criminales usan Inteligencia Artificial para no solo lucrar con su imagen, sino que además esta herramienta imita su voz con el objetivo de hacer más veraz el material, por lo que cabe todavía más la posibilidad de que la gente, al ver que es la propia titular del Poder Ejecutivo la que hace la invitación, caiga.
Cabe destacar que la primera vez que la presidenta denunció este tipo de estafas fue cuando fungía como precandidata a la presidencia, por lo que pidió a los mexicanos no caer en este tipo de invitaciones donde lo que se perjudica más es la economía personal y familiar.
“Van a ver que es mi voz, pero es un fraude. Están diciendo que vamos a entregar dinero (...) Tengan mucho cuidado, es falso absolutamente, cómo creen que yo voy a estar en estas barbaridades (...) ya lo reportamos y si es necesario tendremos que poner una denuncia penal pero es importante que nadie se deje engañar”, dijo la hoy mandataria desde el pasado 24 de enero.
¿Qué promete el nuevo video fraudulento?
Mediante la red social Facebook, se ha hecho viral un reel donde aparece la imagen de la presidenta en Palacio Nacional, en específico durante el evento denominado CEO Dialogue en donde participaron el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, empresarios mexicanos y estadounidenses con los cuales se abordaron 5 ejes relacionado con la inversión en el país.
Aunque la imagen de la presidenta es real, la Inteligencia Artificial modifica sus gestos y, sobre todo su discurso, ya que ella invita a la población a invertir sólo 5 mil pesos en acciones de Pemex para con ello, generar ganancias de entre 6 mil a 7 mil pesos, al día.
“Estas personas ya tienen sus coches, sus pisos, cerraron sus prestamos. Esta es la nueva super plataforma que hace dinero incluso cuando estás durmiendo. Ya más de 200 mil miembros están ganando más de 200 mil pesos cada mes usando esta plataforma”, se presume en el video.
Mientras la presidenta explica cuáles son los presuntos beneficios de esta plataforma web, se observan además gráficas e imágenes de personas con automóviles nuevos con el fin de demostrar que las ganancias sí son reales.
Al tiempo, se escucha a la presidenta presuntamente afirmar que el fin de esta plataforma es la de dar a la población la posibilidad de “ganarse la vida decentemente” con el apoyo de la Inteligencia Artificial, la cual se encargará de detectar cuándo es el momento adecuado para comprar petróleo y tras ello, ponerlo a la venta, lo que presuntamente haría as ganancias prometidas.
Tras la difusión de estos videos, donde no solo se usa la imagen de la presidenta, sino también de otras figuras políticas, ha llevado a las autoridades a lanzar advertencias sobre la sofisticación de estas técnicas, conocidas como “deepfakes”, y la dificultad que representa para el público distinguir entre contenido real y manipulado.
El uso de “deepfakes” para cometer fraudes puede ser considerado un delito. Aunque el marco legal específico para la tecnología deepfake pueda estar aún en desarrollo, este tipo de acciones puede ser perseguido bajo leyes existentes que abordan el fraude y la falsificación.
El Código Penal Federal contempla sanciones para aquellos que cometan fraude o usurpación de identidad, y el uso de deepfakes con el fin de engañar o perjudicar a terceros podría encuadrarse en estas categorías legales. Además, existen normativas relacionadas con la protección de datos personales e imagen, que también podrían ser aplicables en estos casos. Las autoridades instan a denunciar este tipo de actividades para tomar las medidas legales pertinentes.