La madrugada de este 15 de noviembre, un convoy armado protagonizó al menos dos ataques armados en los municipios de Zinapécuaro y Queréndaro, Michoacán. El saldo es de un muerto y un herido.
De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron alrededor e las 4:00 horas de este viernes. Cámaras del C5i registraron el momento en que camionetas blindadas, tipo “monstruo”, ingresaron a Zinapécuaro con hombres con rifles AK-47 y AR-15.
Durante su paso, los criminales realizaron detonaciones de armas de fuego contra la fachada de la presidencia municipal, arrojaron ponchallantas y realizaron la quema de tres vehículos.
Poco después se informó un segundo ataque armado, ahora en el municipio de Queréndaro, donde un elemento de la policía local, identificado como Jorge Luis Ponce Gallegos, perdió la vida.
A través de un comunicado, el ayuntamiento de Queréndaro informó que la agresión también dejó herida a una agente municipal, misma que fue canalizada a un hospital para su atención médica.
Alrededor de las las 8:30 horas, el mismo municipio informó que los hechos de violencia ya se encontraban bajo control “gracias la intervención oportuna de las autoridades”, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán anunció el despliegue de elementos de la Guardia Civil en ambas zonas.
“No se tolerarán actos de esta índole, que son reacciones de diversos despliegues y aseguramientos efectuados durante los últimos días en ambos municipios”, notificó la dependencia.
Cancelan Expo Fiesta Zinapécuaro 2024
Derivado de estos hechos, el gobierno municipal de Zinapécuaro informó la cancelación de la Expo Fiesta 2024 y la primera carrera atlética de 5 kilómetros, cuyo inicio estaba programado alas 8:30 horas de este viernes.
“Ante los sucesos lamentables ocurridos durante la madrugada del día de hoy en nuestro municipio y teniendo como prioridad la seguridad e integridad de las y los zinapecuarenses, hemos tomado la determinación de cancelarlos.
Hacemos un enérgico llamado al gobierno de México y al gobierno de Michoacán a que pongan en marcha una estrategia en conjunto que garantice seguridad para cada ciudadana y ciudadano”, declaró.
Según informó Latinus, una fuente de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el ataque es atribuido a una célula criminal vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Hasta el corte de esta nota, dicha dependencia no ha emitido ningún pronunciamiento.