“Por cierto, el día de ayer vi que salieron notas de que el Departamento de Estado estuvo de acuerdo con la declaración del embajador de Estados Unidos”, expresó en su conferencia matutina de hoy la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Dicho comentario lo hizo en relación a las críticas que hizo el emisario estadounidense en nuestro país, Ken Lee Salazar, durante su conferencia del miércoles 13 de noviembre, en la que aseguró que la política del expresidente Andrés Manuel López Obrador “no funcionó para garantizar la seguridad de la población”.
“El presidente anterior no quiso recibir el apoyo de los Estados Unidos, cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar con la seguridad del pueblo mexicano”, declaró el funcionario del país vecino.
“La estrategia de abrazos no balazos no funcionó (...) la realidad es que el pueblo de México no vive en seguridad y eso se tiene que ver muy claramente”, indicó.
Las reacciones
Tras las declaraciones hechas por el embajador, ayer -14 de noviembre- desde temprano la jefa del Ejecutivo lo criticó, “Hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos un día con lo que dice al otro día; tal fue el caso de la reforma al Poder Judicial. En una ocasión dijo que le parecía bien y una semana después dijo que iba a ser muy malo para México (...) Entonces, cuál declaración escuchamos, ¿la de ayer o la de hace unos meses?”, cuestionó.
Sin embargo, el mismo día, el gobierno de Estados Unidos respaldó a su embajador en sus críticas, “Salazar fue bastante claro sobre que aún hay trabajo importante por hacer”, argumentó el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, quien recalcó que “La cooperación entre Estados Unidos y México a nivel de seguridad sigue siendo una prioridad nacional (...) En lo que nos hemos centrado es en seguir trabajando para profundizar nuestra cooperación”, manifestó.
En ese sentido la mandataria retomó hoy -15 de noviembre- las declaraciones de Patel, “Lo que dice el vocero es que tiene que haber coordinación y en eso estamos totalmente de acuerdo, ni siquiera hace una valoración de la política de seguridad como lo hizo el embajador”.
De igual forma Sheinbaum Pardo reiteró enfáticamente que la relación con EEUU debe ser en todo momento de “coordinación y no de subordinación, porque nuestro país es libre, independiente y soberano”.