En el marco en el que el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, llevó a cabo la firma de la Reforma de igualdad sustantiva mediante la cal se modifican siete artículos a favor de las mujeres, le fue dado a conocer el caso de una mujer en Puebla quien, tras ser violentada por quien se presume figuraba como su pareja sentimental, terminó por ser encarcelada, lo que la llevó a adelantar que su gobierno buscará contar con una mujer abogada en los Ministerios Públicos del fuero común y con ello, evitar este tipo de eventos.
El caso, es importante aclarar, fue expuesto a través de la conferencia de prensa conocida como La Mañanera el Pueblo, a la cual acudió Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres y la cual fue calificada por la mandataria federal como “la abogada de las mujeres”.
El reportero Hans Salazar fue el encargado de informar a la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que, en el municipio de Tehuacán, Puebla, una mujer había sido violentada físicamente por su esposo, por lo cual ella acudió a presentar la respectiva denuncia; no obstante, el que figura como presunto responsable “compró” a las autoridades llevando a la víctima a ser acusada por diversos delitos, los cuales la mantienen hoy tras las rejas.
Dado que además se le notificó a la presidenta que familiares de la víctima también han sido encarcelados, se pidió el apoyo del Gobierno de México y además de las funcionarias presentes. Bajo esa tónica, Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo a lo largo de su sexenio es el de fortalecer a todas las instituciones para evitar este tipo de casos, no solo en Puebla, sino en todo el país.
“La idea es este fortalecimiento de las instituciones y de la atención a las mujeres y la perspectiva de género”.
Dado que al ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México también impulsó programas a favor de las mujeres, en su rol de titular del Poder Ejecutivo, busca que, en coordinación con las 32 entidades federativas, se impulse el programa de Abogadas de las Mujeres, por lo que las legistas estarán n cada uno de los Ministerios Públicos a modo de velar por las víctimas y evitar que, al presentar una denuncia, sean revictimizadas.
“Obviamente todas y todos los Ministerios Públicos tienen que tener capacitación, formación y perspectiva de género, pero a veces hay... no es sencillo esta reconstrucción de una persona, aunque hay que seguir insistiendo. Por eso a la hora que se va a denunciar a un ministerio público, pues que haya una mujer que defienda a la mujer”.
La presidenta lamentó que, en ocasiones, cuando las víctimas van a denunciar, los agentes minimizan los hechos con frases como: “pues es que ibas vestida as”; “te portaste mal”; “no hay pruebas”, por mencionar algunas, es que su administración busca que haya un proceso de formación, entonces para eso es todo este proceso de formación, de capacitación y orientación con el que estas abogadas minimicen los hechos.
“Porque ahí es donde se denuncia, apoyando a la mujer a decir: ‘no ministerio público, tienes que abrir la carpeta’, porque si no, la impunidad viene desde que se hace la denuncia por parte del ministerio público”.
A modo de remate, la presidenta también insistió en que además los y las jueces deberán contar con una visión que no esté en contra de las mujeres, por lo que resaltó que los dos casos expuestos por el reportero, es decir, el de la mujer violentada en Tehuacán, Puebla además del de una menor en el municipio de Nezahualcóyotl, serían turnados a Citlalli Hernández para ser estudiados.
“Es un trabajo que tenemos que hacer entre todos y entre todas y estos 6 años pues es no solo la tarea de Citlalli, sino de toda la sociedad y particularmente de los gobiernos estatales y el gobierno federal”, remató la mandataria.