SEP denuncia a Marilyn Cote por usurpación de profesión: “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”

Tras la revisión del Registro Nacional de Profesionistas, no se encontró registro de cédula profesional en áreas de la salud

Guardar
(Captura de pantalla YouTube Marilyn
(Captura de pantalla YouTube Marilyn Cote)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que presentó una denuncia por presunta usurpación de profesión contra Marilyn Cote, supuesta psiquiatra acusada de consultar y prescribir medicamento controlado en Puebla.

Así lo dio a conocer este jueves 14 de noviembre Eurípides Flores, representante legal de la dependencia, a través de un video publicado en su cuenta de X (@euripidesf).

“Por instrucción de la Dra. @Claudiashein y el secretario @mario_delgado en @SEP_mx denunciamos el presunto caso de usurpación de profesión de #MarilynCote en #Puebla”, escribió.

En su mensaje, Eurípides Flores informó que la denuncia se realizó tras revisar el Registro Nacional de Profesionistas y no encontrar la cédula profesional que avale a Cote como personal del área de la salud.

“Efectivamente después de la revisión no se encuentra ningún registro de alguna cédula profesional en áreas de la salud de esta persona y nosotros como responsables de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP a nivel federal, tenemos la responsabilidad de presentar las denuncias correspondientes para que se deslinde las responsabilidades y llegar al fondo de este asunto”.

Flores Pacheco agregó que la dependencia continuará con la denuncia hasta el deslinde de responsabilidades; asimismo, pidió a la población consultar la plataforma Registro Nacional de Profesionistas para verificar la autenticidad de las cédulas profesionales.

“Vamos a seguir esta denuncia, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, deslindar responsabilidades”, puntualizó.

Recetas que proporcionaba Cote a
Recetas que proporcionaba Cote a sus pacientes. Foto: Fiscalía de Puebla

Se han recibido cinco denuncias contra supuesta psiquiatra: Fiscalía de Puebla

Por su parte, José Alan Villegas Arenas, fiscal de investigación metropolitana, informó que hasta el momento se han recibido cinco denuncias de personas que contrataron los servicios de Marilyn Cote durante 2019 a la fecha y a quienes habría prescrito medicamentos controlados.

Durante una conferencia de prensa, Villegas Arenas señaló además que tras un cateo en el consultorio, se localizaron documentos que confirman la hipótesis de que la mujer ejercía profesiones sin contar con las autorizaciones correspondientes.

“Preliminarmente podemos informar que se localizaron documentos que confirman la hipótesis de que se ha ejercido profesiones sin contar con los requisitos ni autorización legal correspondiente, con la aparente falsificación de dichos documentos. Asimismo, se han localizado documentos que acreditan la prescripción de fármacos”.

Por lo que Marilyn Cote no solo habría usurpado una profesión, sino también falsificó documentos y causado daños a la salud de las personas.

“Hemos obtenido información que nos hace suponer que no sólo se ha usurpado una profesión, sino se han falsificado documentos y se pudieron haber causado daños a la salud de las personas”, dijo Gilberto Higuera, titular de la Fiscalía General de Puebla.

Lo anterior, luego de que desde hace una semana pacientes y personal de la salud expusieron a través de redes sociales sobre los servicios que ofrecía la supuesta psiquiatra.

Y es que según testimonios de pacientes que han sido difundidos en medios locales, Cote diagnosticaba a sus pacientes con esquizofrenia y trastorno de personalidad narcisista, incluso les recetaba medicamentos de uso controlado.

La mujer utilizaba diversas plataformas para difundir información sobre salud mental, agendar citas para consultar en las Torres Médicas Angelópolis Puebla y presumir títulos que supuestamente eran avalados por la Universidad de Harvard.

Guardar