El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya Cortés aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó un Paquete Económico 2025 que “sobreestima” el crecimiento de la economía en el país, lo que afectaría las finanzas públicas.
“Nos parece muy poco realista, ahora sí que como dicen, se vale soñar. Aquí hay un problema muy grave del lado de los ingresos y es que están sobreestimando el crecimiento económico”, comentó.
Según los datos compartidos por parte del titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para el 2025 se proyecta un crecimiento económico en un rango de entre 2 y 3 por ciento. Sin embargo, estas expectativas contrastan con las de organismos internacionales como la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en octubre redujo su pronóstico al 1.3%, mientras que el Banco Mundial la estableció en 1.5% el mes pasado.
Ante esto, Ricardo Anaya comentó que los pronósticos de Hacienda plantean que la economía crecerá el doble, o hasta el triple, de lo que “las estimaciones serias” anunciaron.
“Esa falta de realismo tiene un impacto muy importante, primero porque implica sobreestimar también los ingresos, cuando uno cree que la economía va a crecer más, pues también se sume que va a haber más pago de impuestos”, aseguró.
Además, el senador comentó la sobrestimación fiscal puede influir de manera negativa en el déficit fiscal, el cual la Secretaría de Hacienda proyecta en 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2025. Ante lo que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que será menor tras uno de casi 6% del PIB en 2024, que incluirá “austeridad republicana” y “algunos ajustes fiscales”.
“La gran trampa inicial que nosotros ya detectamos es que están estimando que la economía va acrecer el doble o el triple de lo que lo organismos serios como el FMI están estimando, y eso implica pensar que va haber más ingresos de los que de verdad va a haber, y que la economía va a ser más grande, y por lo tanto el déficit fiscal será menor”, aseguró.
Por otra parte, Ricardo Anaya detalló que su pronóstico es que la economía no crecerá el porcentaje que la Secretaría de Hacienda prevé, que no se tendrán los ingresos que estiman y que el déficit será mayor.
“Al final del año, ustedes lo van a ver, la deuda total como proporción del PIB va a estar muy por encima de ese 3.9% que ahora nos están diciendo”.