El gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya sostuvo una reunión con el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de la Marina, quienes en compañía del senador Enrique Inzunza establecieron las acciones conjuntas que se realizarán para reforzar la coordinación en materia de seguridad ante las recientes jornadas de violencia en el estado.
La mañana de este viernes 15 de noviembre el mandatario estatal se coordinó con el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles para brindar seguimiento a las estrategias entre estado y federación, así como para estrechar la colaboración institucional para aumentar la presencia de la Marina.
“Hablamos sobre todo de la situación de seguridad del Estado de Sinaloa y donde él precisó el compromiso de Marina de reforzar su presencia para contribuir de mayor manera a garantizar la seguridad de las y los sinaloenses”, explicó Rocha Moya.
Cabe destacar que esta medida de suma al reciente arribo de 100 elementos del Ejército Mexicano al estado, quienes fueron desplegados para fortalecer la seguridad de la ciudadanía en zonas comerciales y plazas con propósito del Buen Fin.
El aumento de la presencia de elementos de seguridad se ha realizado tras el inicio de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza el pasado 9 de septiembre, esto luego de la detención del exlíder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, al ser presuntamente engañado por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Ante las jornadas violentas en las que se han registrado hasta 13 muertes en un día, el gobernador de Sinaloa ha realizado estrategias para fortalecer la presencia de elementos del Ejército, la Marina y de la policía estatal para disminuir la inseguridad y permitir que los habitantes puedan retomar sus actividades cotidianas.
Derivado de la guerra entre las facciones del Cártel de Sinaloa se han registrado aproximadamente más de 300 homicidios, lo que ha encendido las alarmas ante la ola de violencia que los ciudadanos experimentan cada día, por lo que la presencia de elementos de las fuerzas armadas ha permitido diversas acciones como la captura de algunos integrantes de dichas células criminales.
Tal es el caso de la detención de Omar Félix Loaiza, alias “El Pelón de Sonoyta” o “El 8″, líder de Los Chapitos en Sonora, quien fue capturado por elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional en la capital sinaloense.
“El 8″ era considerado uno de los principales generadores de violencia en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California, sitios en los que presuntamente coordinaba el tráfico de drogas, migrantes y armas hacia Estados Unidos.
Finalmente, el gobernador Rocha Moya agradeció durante la reunión, en nombre de todas las familias sinaloenses, el respaldo que las fuerzas armadas han brindado al estado y reiteró su disposición para seguir trabajando de manera conjunta para garantizar la seguridad de los habitantes.