Luego de que el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó reformas a la Constitución local para permitir el trámite de la licencia permanente, colectivos ciclistas han intentado interponer amparos para frenar su trámite. Al respecto, usuarios han externado la duda sobre si el trámite será interrumpido o, por el contrario, seguirá en pie conforme a la planeación.
Durante una conferencia de prensa de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada Molina, respondió al cuestionamiento sobre si el trámite de licencias de conducir permanentes será interrumpido con motivo de los amparos interpuestos. Al respecto, negó tener conocimiento de la situación y confirmó que el trámite dará comienzo el sábado 16 de noviembre.
“Nosotros arrancamos el sábado y estaremos pendiente del asunto que dices y lo estaremos revisando, atendiendo. Pero el sábado arrancamos (...) no sabemos de qué se trata, no ha llegado nada y con gusto estaremos tocando el tema. Pero estamos atentos, el sábado arrancamos las licencias y estaremos muy atentos”, reiteró ante los medios de comunicación presentes.
Cabe mencionar que, desde el anuncio sobre la implementación de las licencias permanentes en la capital del país, colectivos, principalmente ciclistas, se han mostrado en contra de la iniciativa. Si bien el descontento no es con el otorgamiento del documento, sí han expresado preocupación por la no implementación de evaluaciones constantes a los automovilistas para verificar sus conocimientos y habilidades al volante.
Ante el descontento de los colectivos, quienes reclaman que podría comprometerse la seguridad vial de peatones y personas que opten por el traslado en vehículos no motorizados, la jefa de gobierno reiteró que los recursos obtenidos en el trámite de la licencia permanente será destinado a la prevención y seguridad vial.
“Esto es muy importante y nos va a ayudar mucho a la mejora. Sin tener con precisión de qué se trata el amparo, estamos dando elementos de que estamos proponiendo como nunca antes que vamos a tener una campaña de seguridad vial”, declaró en conferencia de prensa.
Hasta el momento, se tiene programado el arranque del trámite de licencias de conducir permanentes el próximo 16 de noviembre de 2024 en algunas sedes ubicadas en la Ciudad de México (CDMX). No será sino hasta el próximo lunes 18 de noviembre cuando funcionarán todos los módulos en la capital.
El trámite se puede hacer en línea, así como de forma presencial con la programación de una cita una cita previa. Para la segunda opción se debe usar el sistema implementado por el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) con una cuenta Llave.