El Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer la resolución de la Comisión de Orden, la cual determinó la expulsión del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, así como la de su padre Miguel Ángel Yunes Linares, suplente y exgobernador de Veracruz. Al respecto, el titular del puesto en la Cámara Alta se pronunció y dio a conocer las acciones que encaminará.
A través de una publicación en su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, Miguel Ángel Yunes Márquez dio a conocer un mensaje en respuesta a la decisión tomada al interior de su partido. En el mismo, catalogó la decisión como arbitraria y adelantó que, al igual que su padre, impugnará la determinación.
“Impugnaré esta medida arbitraria y carente de fundamento legal. Al hacerlo, no solo estoy defendiendo mi derecho a participar en los debates y procesos legislativos sin coacción, sino también protegiendo los derechos fundamentales de todos los parlamentarios. La libertad parlamentaria resulta crucial para el funcionamiento democrático de nuestra nación, y no podemos permitir que sea limitada por intereses partidistas o maniobras políticas”, escribió.
Cabe recordar que el descontento de integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) con los Yunes tuvo lugar a raíz de que expresaron su apoyo a la reforma al Poder Judicial propuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En aquel momento, su voto fue crucial para la consolidación de la mayoría calificada en la Cámara Alta y, por consiguiente, la aprobación de la iniciativa.
Desde entonces, Marko Cortés comenzó una campaña de declaraciones en contra de los políticos veracruzanos para reprochar su decisión de apoyar la reforma. Y es que, además, los legisladores comenzaron a tener mayor cercanía con el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Incluso, fueron invitados a participar en diversas reuniones de la bancada.
Como resultado de dicha decisión, Miguel Ángel Yunes Márquez también llegó a reunirse con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. A pesar de ello, nunca renunció a su militancia en Acción Nacional, situación que ha llegado a generar molestia entre diversos simpatizantes.
Cabe recordar que, en su comunicado, el Partido Acción Nacional (PAN) no especificó los motivos de la expulsión de los veracruzanos de sus filas. En el documento solamente se lee que:
“Esta medida se ha adoptado tras un análisis cuidadoso de las circunstancias y en cumplimiento con los principios y normas que rigen nuestra institución, explicó su presidenta, Marisol Vargas Bárcena. La expulsión se basa en la necesidad de mantener la integridad y los valores que caracterizan a Acción Nacional, así como de garantizar el respeto a las decisiones que fortalecen nuestra unidad y compromiso con la ciudadanía”.