De Zacatecas a Durango: góndolas llenas de oro y plata robadas por grupo armado son halladas vacías

Se trata de un cargamento valuado en alrededor de 50 millones de dólares

Guardar
"Están vacías", aseguran autoridades de Durango
(@DurangoPapers/Ilustrativa)
"Están vacías", aseguran autoridades de Durango (@DurangoPapers/Ilustrativa)

El pasado 5 de noviembre fue informado el robo de góndolas, las cuales estaban llenas de oro y otros minerales, hechos ocurridos en Zacatecas. Posteriormente, varios contenedores fueron hallados en Durango, pero estos fueron hallados vacíos, según indicaron las autoridades.

Durante el jueves 14 de octubre el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Durango, Víctor Fernando Ruiz Méndez, tuvo un encuentro con medios en el que confirmó que fueron halladas nueve góndolas en territorio coahuilense. Los reportes indican que se trata de un cargamento con valor aproximado de 50 millones de dólares.

Cuando los elementos de la Guardia Nacional encontraron realizaron el hallazgo, únicamente estaban contenedores, pues tampoco fueron hallados tractocamiones.

Las góndolas robadas tenían un peso mayor a las 200 toneladas y en ellas había minerales como zinc y cobre
(XCMG Machinery)
Las góndolas robadas tenían un peso mayor a las 200 toneladas y en ellas había minerales como zinc y cobre (XCMG Machinery)

“Están vacías, no tenemos mayores indicios del material, no sabemos en dónde está y para eso se llevaran a cabo las investigaciones”, comentó Ruiz Méndez.

Hasta el momento no se conoce si fueron transportadas a Durango ya vacías o en su caso fueron depositadas en la zona. Además, no hubo personas detenidas durante el aseguramiento de las góndolas en la comunidad La Fe, ubicado en el municipio de Cuencamé.

El robo sucedió en la mina Peñasquito y la empresa afectada es una transnacional estadounidense denominada Newmont. En su momento el coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, Juan Manríquez Morena, aseguró que las góndolas habrían sido transportadas por otros vehículos

“En un lapso más o menos de una hora a partir de que nos fue notificada la información de la sustracción del mineral es cuando se dio el dispositivo de un despliegue fuerte, pero no pudimos recuperar las góndolas, porque al parecer hubo otros tractocamiones que pudieron engancharlas y pudieron sustraerse del área”, indicó el funcionario en su momento.

“Está lleno de sospechosismo, es como un robo bien planeado”; David Monreal

También en un encuentro con medios, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, dijo que el caso está rodeado de “sospechosismo” y aprovechó para cuestionar la forma en la que alguien puede mover las estructuras mencionadas.

El gobierno de Zacatecas describió el caso como lleno de "sospechosísimo" 
(X/@DavidMonrealA)
El gobierno de Zacatecas describió el caso como lleno de "sospechosísimo" (X/@DavidMonrealA)

“Cuando tiene un valor como el que han estado expresando, superior a los 50 millones de dólares pues no lo dejas a la deriva [...] hay muchas cosas en la especulación, desde cómo trasladas y como robas góndolas de ese tamaño”, expresó el funcionario.

Hasta el momento no se conoce si el robo sería responsabilidad de algún grupo del crimen organizado, pues en Zacatecas opera el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Guardar