Vinculan a proceso a dos centroamericanos por ataques en Tecpan de Galeana, Guerrero

Ambos fueron imputados por el asesinato de dos policías municipales durante la violenta incursión del grupo Gente Nueva de Guerrero

Guardar
Los ciudadanos extranjeros quedaron sujetos
Los ciudadanos extranjeros quedaron sujetos a la medida de prisión preventiva. (Fiscalía de Guerrero)

Por su aparente participación en los hechos violentos del pasado 24 de octubre en Tecpan de Galeana, Guerrero, dos hombres extranjeros fueron vinculados a proceso por un juez de control.

La Fiscalía General del Estado (FGE) imputó a Maudiel “N” —originario de Guatemala— y Carlos “N” —nacido en El Salvador— por el delito de homicidio calificado en agravio de autoridades de seguridad en el citado municipio.

En seguimiento a una audiencia inicial, el agente del Ministerio Público presentó el 13 de noviembre elementos probatorios que fueron considerados suficientes por el juez para proceder en contra de Maudiel “N”. La audiencia de Carlos “N” por homicidio calificado se llevó a cabo el día 6 de noviembre y la conclusión de la autoridad judicial fue similar respecto a su presunta relación con los ataques armados.

Los Juzgados de Control establecieron un plazo para las investigaciones complementarias —no revelado por la Fiscalía— y ordenaron la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que Carlos “N” y Maudiel “N” quedaron recluidos en el Centro de Reinserción Social de Acapulco de Juárez.

Los hechos por los cuales son investigados los presuntos delincuentes ocurrieron la madrugada del 24 de octubre. Aquel día, decenas de sicarios que se identificaron como miembros de la organización Gente Nueva de Guerrero (GNG) efectuaron una violenta incursión en Tecpan de Galeana, lo que desató múltiples ataques y enfrentamientos con autoridades.

Imagen del momento en el
Imagen del momento en el que presuntos sicarios de Gente Nueva de Guerrero entraron a Tecpan de Galeana. (Gobierno de México)

Entre las primeras víctimas identificadas durante aquella jornada estaban el comandante de la Policía Municipal, Cecilio Olea Cruz, y el agente Johnny Martínez Lino, cuyos cuerpos quedaron en una patrulla de la corporación luego de ser emboscados por el comando armado.

Tras una serie de confrontaciones entre la GNG y las fuerzas federales, el saldo de ese día fue de 19 personas muertas 17 civiles y los dos policías municipales—.

Según advirtió el grupo criminal a través de un video, su entrada a Tecpan de Galeana tenía el objetivo de desplazar al cártel de Los Granados, una organización delictiva asentada en la región desde hace aproximadamente 15 años.

Durante las primeras investigaciones, la FGE destacó la participación de personas centroamericanas en la embestida. El pasado 5 de noviembre la corporación anunció que 12 hombres fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y lesiones calificadas en agravio de autoridades de seguridad pública. De ese grupo, nueve eran ciudadanos de Guatemala.

Hasta el momento de la presente publicación, las autoridades no han compartido un reporte que esclarezca las circunstancias en que dichas personas se involucraron en el violento avance del grupo GNG.

Guardar