En una de las jornadas más violentas desde que inició la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza, medios de Sinaloa reportan al menos 13 personas asesinadas en distintos puntos de la ciudad de Culiacán.
Durante las primeras horas de este miércoles se reportó el hallazgo de siete cuerpos, con signos de tortura, abandonados en sobre la Maxipista Culiacán-Mazatlán, a la altura del poblado Laguna de Canachi. Junto a ellos dejaron varias cartulinas con mensajes firmados por Los Chapitos.
Horas más tarde se informó sobre los cuerpos de dos jóvenes asesinados en un panteón de El Carrizalejo, en la sindicatura de Sanalona; la décima víctima fue hallada en el Puente El Trébol, en la sindicatura de Costa Rica.
El medio Los Noticieristas informó sobre otro hombre asesinado en el poblado El Manguito, sindicatura de Quilá; su cuerpo fue encontrado después del medio día a la altura del kilómetro 155 de la carretera que corre por la zona: vestía pantalón de mezclilla azul y se informó que era de tez morena y complexión robusta.
Ya entrada la tarde de este miércoles, se reportó el hallazgo de otros dos cuerpos en la colonia Emiliano Zapata, en el suroriente de Culiacán: tenían las manos atadas y heridas por impacto de bala; en el lugar se encontraron casquillos para armas de grueso calibre.
Más de 350 homicidios dolosos por la guerra en Sinaloa
Los reportes de algunos medios locales afirman que son 14 las personas asesinadas durante este 13 de noviembre, cifra que igualaría las 14 víctimas de homicidio doloso reportadas durante la jornada del 15 de septiembre y que incluyó los cuerpos de cinco personas torturadas, asesinadas y “marcadas” con un sombrero en sus cabezas: símbolo de pertenecer a La Mayiza o al Señor del Sombrero, apodo de Ismael El Mayo Zambada.
Datos recogidos en el diario de homicidios dolosos, generado por dependencias de seguridad locales y federales, dan cuenta de 355 personas asesinadas en Sinaloa desde el estallido de la guerra.
La mayoría de las víctimas se concentran en la ciudad de Culiacán, epicentro de los enfrentamientos y centro de operaciones de Los Chapitos, los herederos de Joaquín El Chapo Guzmán que se presume traicionaron al Mayo Zambada, lo secuestraron y lo entregaron a la justicia de Estados Unidos.
Esto último abría desatado una venganza de parte de su hijo, Ismael Zambada Sicairos (El Mayito Flaco), quien esperó desde el 25 de julio, cuando detuvieron a su padre, hasta el 9 de septiembre para iniciar los enfrentamientos contra sus exaliados: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.