La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió al primer ministro de Ontario, Doug Ford, quien en días recientes propuso sacar a México del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en caso de que no imponga aranceles a China.
En la conferencia de prensa matutina de este 14 de noviembre, la mandataria federal reaccionó al caso y aseguró que la propuesta del político canadiense “no tiene futuro”. Tras ello, señaló que en un inicio Estados Unidos únicamente buscaba entablar una alianza comercial con México y no con Canadá.
“Recuerden que cuando se firmó el T-MEC México abogó por Canadá, porque se propuso, en algún momento de la negociación, que la firma solo fuera con México. Y en aquel momento México dijo: No, somos tres países”, declaró.
En cuanto a las múltiples reacciones provocadas por las declaraciones del ministro, Sheinbaum aseguró a las y los mexicanos que “no hay nada de que preocuparse”.
“Para la revisión de 2026 uno de los grandes temas que estamos trabajando son los beneficios, no sólo para México, sino para Estados Unidos. (...) Nos complementamos, no competimos entre nosotros”, agregó.
La propuesta de Doug Ford
Fue durante la tarde del 12 de noviembre, en una conferencia de prensa, donde el primer ministro de Ontario ―la mayor provincia de Canadá― señaló que si México “no iguala los aranceles de Canadá y Estados Unidos” a las importaciones chinas, no debería “sentarse en la mesa (T-MEC) o disfrutar acceso a la mayor economía del mundo”.
“Desde que firmó el T-MEC, México se ha convertido en una puerta trasera para que los automóviles, las piezas de automóviles y otros productos chinos ingresen a los mercados canadienses y estadounidenses, poniendo en riesgo los medios de vida de los trabajadores canadienses y estadounidenses, socavando a nuestras comunidades y causando un daño enorme a nuestro éxito económico compartido”, acusó.
Tras sugerir la expulsión de México del T-MEC, el también empresario no perdió oportunidad de proponer un acuerdo bilateral únicamente entre Estados Unidos y Canadá, asegurando que es la “asociación económica más estrecha del planeta”.
“Si México quiere un acuerdo de comercio bilateral con Canadá, que Dios les bendiga. Pero no voy a dejar que me hundan con estas importaciones baratas que se llevan empleos de hombres y mujeres de Ontario”, asestó.
¿Cuándo se firmó el T-MEC?
El T-MEC fue firmado el 30 de noviembre de 2018. Este acuerdo comercial, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, se suscribió durante la cumbre del G-20 en Buenos Aires, Argentina.
Los mandatarios de los tres países de ese entonces el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, participaron en la ceremonia de firma.
El T-MEC se centró en modernizar el marco comercial entre los tres países, incorporando capítulos sobre comercio digital, propiedad intelectual, medio ambiente y derechos laborales, entre otros. Una de las modificaciones importantes respecto al TLCAN fue el incremento de los requisitos de contenido regional para la industria automotriz, que busca fomentar una mayor producción en la región.
Aunque el tratado fue firmado en 2018, su entrada en vigor sufrió un retraso debido a los procesos de ratificación necesarios en cada país. Finalmente, el T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020.