Qué tuvo que ver la Revolución Mexicana y la Primera Guerra Mundial en la construcción del muro fronterizo entre EEUU y México

En septiembre de 1919 se construyó la primera parte del muro fronterizo en Nogales, Sonora y Nogales, Arizona

Guardar
Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un tramo de una nueva valla fronteriza entre EEUU y México en Ascension, Mexico. 28 de agosto de 2019. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

México y Estados Unidos son países vecinos que, a lo largo de la historia, han tenido ciertas diferencias. Uno de los problemas más fuertes que tuvo México y EEUU fue cuando se suscitó la guerra entre ambos países, en el siglo XIX.

Fue entre los años 1846 y 1848 que México y EEUU se enfrentaron, lo que terminó con la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano, que pasó a pertenecer a su vecino del norte. Otro de los problemas que más conflicto ha causado entre ambas naciones, es la migración ilegal masiva, ya sea de partes de mexicanos o de personas originarias de otros países, principalmente centro y sudamericanos, que utilizan el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

Uno de los recursos que se han utilizado para disminuir la migración ilegal es el muro fronterizo. Sin embargo, dicho muro es un tema controvertido en la actualidad.

Cuándo se construyó la primera parte del muro entre EEUU y México

El primer tramo del muro fronterizo entre Estados Unidos y México se construyó a causa de la Revolución Mexicana y la Primera Guerra Mundial.

Y es que a pesar de las disputas territoriales entre México y EEUU durante el siglo XIX, no existía una barrera física que dividiera ambos países, algo que cambió con el estallido de la Revolución Mexicana, en 1910, y con el inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1914.

El muro fronterizo comenzó a
El muro fronterizo comenzó a construirse durante la Revolución Mexicana. (Foto: Twitter/INEHRM)

Estados Unidos, en esa época, comenzó a reforzar sus fronteras con pequeñas poblaciones, patrullajes esporádicos y el uso del pasaporte, ante el temor del contrabando de armas, la propaganda y el espionaje de alemanes, que operaban desde México.

Sin embargo, lo que provocó la construcción del primer tramo del muro fronterizo fue la llamada Batalla de Ambos Nogales, una pelea entre los estados de Sonora y Arizona, en la ciudad de Nogales, misma que está partida por la mitad en cada país.

Todo comenzó el 27 de agosto de 1918, en el monumento fronterizo 122. Ahí, un hombre de origen mexicano llamado Ceferino Gil Lamadrid regresaba de Estados Unidos, cuando el inspector Artur Barber pidió que se le revisara.

El mexicano, al parecer, ya se encontraba del lado de México, y aún así, el inspector estadounidense le disparó, por lo que agentes fronterizos mexicanos, en respuesta, devolvieron el fuego, iniciando una batalla campal de ambos lados que duró más de 24 horas.

El resultado de la batalla fue de cerca 100 bajas por parte de los estadounidenses y más de 200 por el lado mexicano. Entre los mexicanos muertos estuvo el presidente municipal Félix Peñalosa, quien trató de llamar a la paz, pero fue acribillado por los estadounideses. Al final, llegaron refuerzos de ambos lados y se restableció la paz.

Fotografía de archivo que muestra
Fotografía de archivo que muestra el muro en la zona fronteriza de México y El Paso (Estados Unidos). EFE/Octavio Guzmán

Sin embargo, quedó claro que todo era un mal entendido que subió de tono, pues del lado de los mexicanos se pensaba que los estadounidenses estaban invadiendo el país, mientras que los estadounidenses pensaban que era un ataque de los revolucionarios, los espías alemanes, o incluso, xenofobia hacia los mexicanos.

En septiembre de 1919, el ejército de los Estados Unidos construyó la primera barrera física de dos millas para dividir el pueblo de Nogales, Sonora y de Nogales, Arizona.

Guardar