Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, aseguró que a Canadá no le conviene tener un acuerdo de libre comercio solo con Estados Unidos, luego de que el primer ministro de Ontario, Doug Ford, propuso expulsar a México del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La tarde del 13 de noviembre, en una entrevista con medios en la Ciudad de México, el también extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó que “la economía de Estados Unidos es mucho más grande”, lo cual hace que tanto a Canadá como a México les convenga mantener una relación trilateral.
“No le convendría a Canadá que solamente sea una relación Canadá-EEUU o no le convendría a México que Canadá no estuviese y solo estuviésemos México-EEUU. No nos conviene eso”, afirmó Ebrard.
El funcionario mexicano señaló que los beneficios de una relación comercial integrada convienen tanto a México como a Canadá, mientras que ha calificado al T-MEC de ser “un acierto”, así como de “ser el mejor tratado”.
“Le conviene el comercio con México (a Canadá) y a nosotros con Canadá”.
Por otra parte, Ebrard cuestionó la idea de Ford de establecer un acuerdo comercial exclusivo entre Estados Unidos y Canadá, señalando que numerosas empresas canadienses con operaciones en México probablemente no respaldarían una medida que limitaría el comercio trilateral.
“Habría que preguntarle, por ejemplo, a TransCanadá qué piensa de esto”, apuntó Ebrard, en referencia a una de las principales empresas canadienses que opera en territorio mexicano.
“México se ha convertido en puerta trasera de China”
Ford, primer ministro de la mayor provincia de Canadá, acusó a México de ser “la puerta trasera” de productos chinos y poner en riesgo los medios de vida de los trabajadores canadienses y estadounidenses.
Fue durante la tarde del 12 de noviembre, en una conferencia de prensa, cuando el también empresario señaló que si México “no iguala los aranceles de Canadá y Estados Unidos” a las importaciones chinas, no debería “sentarse en la mesa (T-MEC) o disfrutar acceso a la mayor economía del mundo”.
“Desde que firmó el T-MEC, México se ha convertido en una puerta trasera para que los automóviles, las piezas de automóviles y otros productos chinos ingresen a los mercados canadienses y estadounidenses, poniendo en riesgo los medios de vida de los trabajadores canadienses y estadounidenses, socavando a nuestras comunidades y causando un daño enorme a nuestro éxito económico compartido”, señaló.
Tras sugerir la expulsión de México del T-MEC, el político canadiense no perdió oportunidad de proponer un acuerdo bilateral únicamente entre Estados Unidos y Canadá, asegurando que es la “asociación económica más estrecha del planeta”.
“Si México quiere un acuerdo de comercio bilateral con Canadá, que Dios les bendiga. Pero no voy a dejar que me hundan con estas importaciones baratas que se llevan empleos de hombres y mujeres de Ontario”, asestó.
En 2026 está previsto que EE.UU, Canadá y México realicen la primera revisión del T-MEC.
Con información de EFE.