Seis de las primeras once personas detenidas por la balacera ocurrida en el “Bar Bling Bling” en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, fueron liberadas la tarde de este 13 de noviembre.
Los primeros reportes refieren que de las once personas capturadas ayer en medio de un velorio en el poblado de San Francisco Tepojaco, en Cuautitlán Izcalli, seis fueron puestas en libertad, al determinar que presuntamente no tenían relación con la masacre del domingo 10 de noviembre, la cual dejó seis muertos y seis heridos.
Los once detenidos fueron trasladados a instalaciones de la Fiscalía de Asuntos Especiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) durante la noche del martes. El diario Milenio, que cita fuentes del Ministerio Público, reveló que las otras cinco personas permanecerán detenidas.
Milenio informó que durante la mañana de este jueves otras dos personas fueron capturadas, por lo que el número de detenidos subió a trece, siete de ellos quedaron arrestados.
Hasta el momento la Fiscalía del Edomex no ha confirmado dicha información sobre las personas liberadas ni de las otras dos arrestadas.
Familiares de algunos de los detenidos mencionaron a Milenio que la captura de los señalados por la Fiscalía mexiquense fue de forma ilegal, pues algunos de ellos estaban en casa el día en que ocurrió el ataque en el bar.
El Cártel Jalisco Nueva Generación y Familia Michoacana han intensificado sus enfrentamientos en una región del Estado de México por el control de actividades ilícitas, como la extorsión y el tráfico de drogas, mismo que podría estar relacionado con el ataque ocurrido el domingo 10 de noviembre en el bar Bling Bling.
Durante el incidente, varios hombres armados irrumpieron en el establecimiento y abrieron fuego en contra de los ahí presentes, dejando un saldo inicial de seis personas muertas, uno menor de edad, y seis heridas, según las autoridades.
Las autoridades han señalado que los atacantes aparentemente tenían un objetivo específico, dirigido a dos individuos presuntamente ligados a actividades delictivas: Alfredo “N”, conocido como “El Fredy”, y Juan “N”, apodado “El Oso”.
Ambos individuos, según fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), estarían relacionados con el CJNG y eran conocidos por operar en actividades ilícitas en la región. Este ataque podría ser parte de las disputas entre grupos criminales que buscan el control de territorios y actividades ilegales.