La indignación y preocupación han crecido en San Luis Potosí tras un incidente en el Hospital General de Zona Número 1 del IMSS, donde una mujer embarazada dio a luz en los baños del establecimiento luego de que la mujer esperara cuatro horas sin recibir atención médica adecuada.
El suceso ocurrió el pasado miércoles 13 de noviembre y el hospital, ubicado en la avenida Nicolás Zapata, ha sido objeto de críticas por parte de la comunidad local, que denuncia un patrón de maltrato hacia las mujeres embarazadas ya que este no es el primer caso de negligencia reportado en el mismo hospital.
Por ejemplo, en diciembre de 2023, otra mujer también dio a luz en los baños tras ser obligada a esperar a pesar de presentar fuertes contracciones.
Por esta razón, las as redes sociales han sido un canal para expresar el descontento. Un usuario describió su experiencia en el hospital como “horrible”, señalando la falta de tacto de algunos doctores y enfermeras, lo que ha sido calificado como violencia obstétrica. Estas denuncias han puesto en evidencia la necesidad de mejorar la atención médica en el hospital del IMSS.
La repetición de estos incidentes ha generado un llamado a las autoridades para que tomen medidas que garanticen una atención médica digna y oportuna para todas las pacientes, especialmente aquellas en situaciones vulnerables como el embarazo. La comunidad espera que se implementen cambios que eviten que situaciones similares se repitan en el futuro.
Cuál fue la respuesta del IMSS ante este hecho considerado como violencia obstétrica
Ante el hecho ocurrido que ha alarmado a la comunidad y suscitado una serie de denuncias sobre un patrón del maltrato hacia este grupo vulnerable, la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí emitió un comunicado donde señaló lo siguiente:
Respecto al parto fortuito suscitado en el sanitario de la sala de espera del servicio de Maternidad, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 el miércoles 13 de noviembre ingresó al servicio de Urgencias de Maternidad, una mujer con 38.6 semanas de gestación, siendo valorada de manera inmediata en el Triage.
Durante su permanencia en la sala de espera, la paciente se dirigió acompañada de su familiar al sanitario, donde ocurrió la expulsión, señaló el comunicado.
De acuerdo con la institución, en dicho momento tanto la madre como su bebé recibieron atención de manera inmediata, pues a ellos acudió personal médico de Ginecología y Pediatría, así como de Enfermería y un camillero y posteriormente la paciente fue trasladada al área de Expulsión donde se le brindaron los cuidados médicos necesarios.
La mujer dio a luz a una bebé con peso de 2.7 kilogramos y ambas se reportan en buen estado de salud y se encuentran en recuperación.
El IMSS en San Luis Potosí expresó que revisará la actuación del personal y aplicación de los protocolos en este caso para buscar mejorar su atención a las pacientes.