El procedimiento para la solicitud del pasaporte en México se coloca como uno de los más complejos, pues debido a la prolongada atención de citas, el trámite del documento resulta tedioso para algunos ciudadanos. No obstante, dicha situación podría cambiar con la actual administración, pues bajo la instrucción de Claudia Sheinbaum Pardo, el proceso contemplaría ciertas modificaciones para su obtención.
En la conferencia matutina del 14 de noviembre, el gobierno de México dio a conocer algunos nuevos estatutos para la accesibilidad de trámites y documentos que se requieren en el país, como ejemplo de ello resaltó la posible digitalización al procedimiento que comprende al Pasaporte en el país. Aquí te contamos cómo será.
¿Se digitalizará el pasaporte?
En su intervención, el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, anunció las nuevas estrategias tecnológicas que se implementarán durante el sexenio presidencial de Sheinbaum Pardo. Entre las especificaciones mencionadas, generó un interés particular la próxima “era digital” que atravesará el trámite del pasaporte, dicha innovación manejará una mejora electrónica para el envío del documento con la finalidad de que sea más rápido y accesible.
Por su parte, Peña Merino dio a conocer que la finalidad de la digitalización del proceso estará enfocada en mejorar y aprovechar las capacidades tecnológicas para el gobierno del país, es decir, con esta nueva faceta México podrá generar una autonomía del sector donde las soluciones se generen por la propia dependencia.
Este proyecto representará una serie de beneficios, dado que se involucrarán ahorros presupuestales, y facilitar el acceso de tecnología y conectividad a las zonas que carezcan de ello: “la tecnología pública sirve para que las personas accedan con mayor facilidad a lo que tienen derecho”, enfatizó.
¿Cómo funcionará esta iniciativa digital?
Ante medios, el funcionario reveló que la dependencia se encuentra trabajando para agilizar el arranque del proyecto, por lo que el nuevo trámite digitalizado para obtener tu pasaporte aún seguirá en proceso.
Respecto a la modalidad que manejará esta innovación, se detalló que se pretende reducir los requerimientos para su obtención, además de que se realizará una validación previo a la cita que junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores se diagnosticarán.