El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, anunció recientemente la destitución de Julio Ángel Rodríguez Cevallos de su cargo como director de Inspección en Comercio y Espectáculos del Ayuntamiento por un conflicto de intereses.
Según las declaraciones del alcalde, Rodríguez Cevallos tenía a su nombre licencias de funcionamiento activas para la operación de distintos establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas.
Entre los negocios con los que el exdirector de Inspección estaba presuntamente asociado se encuentra el restaurante-bar Mr. Barbas, donde el pasado 7 de noviembre se perpetró un ataque armado que causó la muerte de tres personas.
Durante una conferencia de prensa, Macías Olvera explicó que la relación del exfuncionario con este negocio fue detectada durante las investigaciones acerca del multihomicidio.
“Derivado de los sucesos del jueves, bota esta licencia de funcionamiento, propiedad del director de Inspección, y es como se decide dar de baja, esa fue la razón”, fueron las palabras del munícipe.
Adicionalmente, explicó que el vínculo entre Rodríguez Cevallos y el bar no había sido identificado con anterioridad debido a que los funcionarios tenían hasta el 30 de noviembre para presentar su ‘5 de 5′, que contempla su declaración fiscal, patrimonial, conflicto de interés, examen toxicológico y antecedentes no penales.
“Ningún director de Inspección puede ser juez y parte, eso es un evidente conflicto de interés”, reiteró el alcalde sobre la separación del cargo de Cevallos.
La tarde del 7 de noviembre, un comando de sujetos armados arribó a un inmueble sobre la avenida Lic. Manuel Gómez Morín, en la zona Centro Sur de Querétaro, y descargó su arsenal. Tres personas fueron asesinadas y tres más resultaron heridas. Según los reportes disponibles, las víctimas eran trabajadores de Mr. Barbas que realizaban labores para acondicionar el establecimiento que pretendía funcionar en fechas próximas como una nueva sede.
Días más tarde, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que este ataque, así como la masacre ocurrida en el bar ‘Los Cantaritos’, estaba enmarcado en la disputa que mantienen el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL). En la lista de hechos atribuidos a esta pugna habría un tercer episodio, del cual el funcionario no dio más detalles.
Ante estas agresiones, autoridades municipales y estatales de Querétaro implementaron un operativo de inspección permanente, con el objetivo de detectar los establecimientos que operarían de manera irregular. Según expuso el alcalde Macías, los esfuerzos se enfocarían principalmente en negocios de reciente apertura que estuvieran vinculados con operadores foráneos.