Ejecutan en Colima a Javier García Sandoval, empresario gasolinero conocido como ‘El Paletero’

La víctima también tenía a su nombre varios hoteles en distintos municipios del estado

Guardar
Agentes de la Guardia Nacional
Agentes de la Guardia Nacional aseguraron la escena del crimen. (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO)

Por medio de un pronunciamiento en sus redes sociales, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Colima confirmó el fallecimiento de Javier García Sandoval, empresario reconocido en el estado por su incursión en el ramo gasolinero.

“Con profundo pesar extendemos nuestras condolencias por la pérdida de Javier García Sandoval. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. Que encuentren consuelo en los recuerdos y descanse en paz”, puede leerse en el comunicado de la Cámara tras el deceso de ‘El Paletero’, como también era conocido.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) citados por medios locales refieren que García Sandoval fue asesinado durante la mañana del 13 de noviembre, en plena vía pública, en el municipio de Villa de Álvarez.

Presuntamente, Javier García —de aproximadamente 50 años de edad— fue ultimado cuando arribó a sus oficinas en una gasolinera conocida como ‘Las Cuatas’, ubicada en Tercer Anillo Periférico No. 465, en la citada demarcación.

Se presume que, antes de ingresar al inmueble, el empresario fue abordado por un sujeto armado, quien le disparó en repetidas ocasiones y huyó al instante. Al lugar se trasladaron elementos de la Guardia Nacional, con el fin de resguardar la escena mientras esperaban el arribo del personal ministerial.

El empresario fue asesinado en
El empresario fue asesinado en una estación de servicio. (Facebook/El Alacrán Digital)

Información compartida por Reforma y La Jornada refiere que, además de sus negocios en el sector gasolinero, Javier García también sería dueño de varios hoteles en Colima capital, Villa de Álvarez y Manzanillo.

Documentos del Gobierno de Colima acreditan que Javier García Sandoval era el propietario del proyecto denominado La Querencia, una villa que ofrece alojamiento a visitantes del puerto de Manzanillo. El programa de urbanización para este complejo fue aprobado por el Cabildo Constitucional del municipio en junio de 2008.

Como dueño y representante legal de Servicios La Querencia S.A. de C.V., en 2015 García Sandoval solicitó una licencia de uso de suelo para establecer una estación de servicio y abasto de combustible sobre la carretera a Jiquilpan, en la capital de Colima. El 14 de septiembre de dicho año, la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento declaró procedente la petición.

Hasta la mañana del 14 de noviembre de 2024, ni la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) habían emitido un pronunciamiento público respecto a los hechos, por lo que se desconocen mayores detalles sobre las circunstancias en que ocurrió el homicidio, así como el móvil y la identidad de la o las personas responsables.

Guardar