El dólar estadounidense tuvo un descenso del 0.27% tras finalizar cotizaciones a 20.46 pesos, un cambio de casi 10 centavos, respecto a la sesión previa en la que cerró a 20.51 pesos. En la última semana, el dólar estadounidense acumula una subida del 3.28 por ciento.
En relación a días anteriores, encadenó dos sesiones consecutivas cayendo. En referencia a la volatilidad de la última semana, es manifiestamente superior a los datos logrados para el último año (12.72%), de manera que presenta mayores variaciones que la tendencia general del valor.
Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha destacado la necesidad de unir esfuerzos para enfrentar el crimen en América Latina y el Caribe, una región que en 2022 registró una tasa de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, según un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BID. Esta cifra triplica la tasa mundial de homicidios, de acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Revela que durante las últimas dos décadas, la región ha mantenido consistentemente una tasa de homicidios superior a la de otras partes del mundo. Este fenómeno no solo afecta la seguridad de las comunidades, sino que también tiene repercusiones económicas significativas, limitando el crecimiento económico, genera desigualdad y desvía tanto la inversión privada como pública, según el BID.
El impacto del aumento de la violencia es particularmente notable en Centroamérica y Sudamérica, donde se anticipa que la creciente inseguridad afectará negativamente al turismo, un sector clave para muchas economías locales. La percepción de inseguridad puede disuadir a los turistas de visitar estos destinos, lo que a su vez podría tener un efecto dominó en las economías locales.
El BID y el FMI subrayan la importancia de abordar este problema de manera integral, sugiriendo que se requiere una colaboración más estrecha entre los países de la región para implementar políticas efectivas que reduzcan la violencia y promuevan el desarrollo sostenible.
Los pronósticos de Banxico
La economía mexicana ha registrado una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.
Sobre el tipo de cambio, el banco central espera que el dólar se venda a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.
Por su parte, se prevé que la inflación continúe con la tendencia a la baja, desde que alcanzó su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.
Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento económico, ya que el banco central espera que sea del 2.29% en 2024.
Cómo es el peso mexicano
El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.
Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.
Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.
Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.