La mañana de este jueves, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de tres sujetos en Querétaro, entre ellos se encontraba Vicente “N”, alias “La Garza”, presunto jefe de plaza del grupo delictivo “Los Ardillos” en Teconapa y uno de los principales grupos generadores de violencia en Guerrero.
La detención de Julio César “N”, Kevin Said “N” y Vicente “N” ocurrió en el libramiento norte Querétaro, Querétaro, mientras elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y en conjunto con la Policía Estatal de Querétaro realizan labores de inteligencia dando seguimiento al líder de la célula criminal.
Después de identificar a una persona que coincidía con las característica físicas, los elementos de seguridad les dieron alcance y realizar un revisión de seguridad. Como resultado, las autoridades hallaron dos armas de fuego cortas, dos paquetes confeccionados con cinta canela que al interior contenían posible cocaína; los paquetes tenían la imagen de una ardilla.
Las agencias de seguridad informaron que Vicente “N”, “La Garza”, está relacionado como responsable de los delitos de homicidio, privación de la libertad, compraventa de armas de fuego, extorsión, robo de vehículos y narcotráfico. También fue excoordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero.
De acuerdo con las líneas de investigación, el 7 y 9 de noviembre del presente año, coordinó la confrontación de pobladores en Ayutla de los Libres con la autoridades para impedir el desarme de sus operadores. Además, “La Garza” organizó una agresión armada contra personas de Las Arboledas el 26 de octubre.
Asimismo, el 14 de octubre, Vicente “N” instruyó atacar con armas de fuego los domicilios de sus antagónicos “Los Carrillo” en Ayutla de los Libres y amenazó con quemar comisarios de Aytla de los Libres.
Los Ardillos en Guerrero
Un informe publicado por The International Crisis Group en 2020 señala que el grupo criminal tiene poco más de dos décadas de su creación, y en sus principios se dedicó al secuestro y la extorsión, sin embargo, conforme con el paso del tiempo los miembros de esta célula delictiva incursionaron en actividades del narcotráfico en la región de la Montaña, en Guerrero.
Entre sus fundadores se encuentra Celso Ortega Rosas, alias “La Ardilla”, un expolicía rural que se dedicó a la siembra de amapola en Quechultenango, que fue detenido en 2008 por el asesinato de un par de agentes de la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, según informes del periodista Héctor de Mauleón.
A la fecha, el grupo delictivo ha sido señalado por actos violentos que han estremecido a Guerrero por la malicia en que se cometen los homicidios. Entre los más recientes hechos que se les adjudica esta el asesinato de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, y el secuestro, tortura y asesinato de varios miembros de una familia en la comunidad de Chautipan, Chinpancingo.