Luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, criticara la estrategia de seguridad puesta en marcha durante el sexenio anterior encabezado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la actual mandataria, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer su postura desde Palacio Nacional, resaltando que no hay congruencia en lo dicho por el diplomático debido a que éste ha caído en contradicciones en repetidas ocasiones.
El diplomático estadounidense ofreció una conferencia de prensa el pasado miércoles 13 de noviembre mediante la cual arremetió contra el expresidente y su estrategia de ‘Abrazos, no balazos’, al tiempo que hizo hincapié en que, a lo largo de su sexenio, el tabasqueño no aceptó la ayuda del Gobierno de Joe Biden quien le ofreció la cantidad de 32 millones de dólares, mismos que serían empleados para combatir el tráfico de armas y de drogas entre ambas naciones.
“Cuando se habla de la austeridad republicana, en el tema de la seguridad, es la misma cosa que decirlo en inglés: No le pongan el esfuerzo en apoyar a las policías ¿entonces qué pasa? Que la policía se va a la corrupción porque no les dan suficiente para poder vivir (...) Es lo que espanta a uno, que no va a haber la inversión que se requiere acá en México para de verdad llegar a un tiempo donde la inseguridad que existe se va a resolver”, expresó Salazar ante los medios.
Por lo anterior, la presidenta fue cuestionada desde el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional, ya que además, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, envió una carta al embajador mediante la cual se respaldó el apoyo al expresidente y, claro está, la estrategia de seguridad que puso en marcha a lo largo de su sexenio.
“Vale la pena decirlo, hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos un día con lo que dice al otro día; tal fue el caso de la reforma al Poder Judicial. En una ocasión dijo que le parecía bien y una semana después dijo que iba a ser muy malo para México”, recordó la presidenta.
Tras haber dado a conocer su primera reacción, la morenista le pidió a su equipo de trabajo proyectar las declaraciones que el diplomático ofreció el pasado mes de abril del presente año cuando éste celebró las acciones llevadas a cabo en colaboración con las autoridades mexicanas, mismas que dieron paso a la detención de objetivos como Rafael Caro Quintero, Joaquín Guzmán Lorea, alias ‘El Chapo’ o Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’.
“Entonces, cuál declaración escuchamos, ¿la de ayer o la de hace unos meses?. Tiene que haber consecuencia, tiene que haber lógica en las declaraciones que hace uno, no puede no declarar primero una cosa y luego declarar otra”, desatcó la presidenta.
Sheinbaum defiende la soberanía de México
Mientras la presidenta lamentaba las declaraciones hechas por el diplomático, también recordó que México es un país libre y soberano, por lo que el Gobierno de México ha tenido coordinación con el presidente Biden con quien el originario de Macuspana, Tabasco, tuvo un diálogo permanente y de alto nivel en busca del combate a la seguridad.
“México es un país libre, independiente, soberano. Nos coordinamos con el presidente Biden, el presidente López Obrador tuvo un dialogo de alto nivel, que le llamaron el diálogo bicentenario en distintos temas: tráfico de drogas, tráfico de armas, porque es de un lado y del otro, migración, seguridad, hay coordinación y va a seguir habiendo coordinación porque es muy importante, porque tenemos una frontera común, tiene que haber diálogo de alto nivel (...) además somos socios comerciales pero no subordinación, eso no”, reiteró Sheinbaum ante la prensa.
La presidenta, durante su crítica, resaltó que ambos países comparten muchas cosas, no solo cultura, comercio o hasta familias, sino también los problemas, por lo que a dichas naciones les corresponde coordinarse para dar una solución.
Bajo esa tónica, hizo referencia a la nota diplomática enviada por la SRE; no obstante, descartó que en breve tenga contacto directo con Ken Salazar, ya que esto le corresponde al canciller Juan Ramón de la Fuente a mantener el diálogo.