La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha participado en el llamado a revisión que realiza Volkswagen de México para diversos vehículos que presentan posibles defectos que podrían comprometer la seguridad de los consumidores.
Los modelos afectados incluyen tanto automóviles Volkswagen como Audi y Porsche, y el llamado a revisión abarca modelos recientes y antiguos.
Volkswagen Virtus y Taigun 2024 a revisión
En el caso de Volkswagen, el llamado a revisión abarca 20 unidades de los modelos Virtus 2024 y Taigun 2024.
Según la información proporcionada, el problema radica en una posible falla en la soldadura de los brazos transversales delanteros, tanto del lado izquierdo como derecho.
Una soldadura defectuosa en estas piezas podría causar fracturas, lo cual incrementaría el riesgo de pérdida de control y estabilidad del vehículo. Esta situación podría provocar colisiones inesperadas, representando un riesgo para los conductores y peatones.
Para resolver este problema, Volkswagen se ha comprometido a contactar a los propietarios de las unidades afectadas mediante correo postal y llamada telefónica, y, en caso necesario, realizar la revisión y reparación de los vehículos.
Los detalles completos de esta alerta se encuentran disponibles en la página oficial de Volkswagen México https://www.appsvolkswagen.com.mx/recall/llamado-revision.html. Los afectados también pueden comunicarse al 800 SERVI VW (7378489) o al correo contacto@vw.com.mx.
Audi RS E-Tron GT
En cuanto a la marca Audi, el llamado afecta a 86 vehículos del modelo RS E-Tron GT de los años 2022 a 2024. En estos automóviles, existe la posibilidad de que los latiguillos del freno delantero desarrollen fisuras, lo que podría llevar a una falla en el circuito de frenos y limitar la capacidad de frenado de la unidad, poniendo en riesgo a los ocupantes.
Para atender este problema, Audi sustituirá los latiguillos de freno afectados y se encargará de contactar a los propietarios mediante correo postal. Asimismo, los consumidores pueden encontrar información sobre este llamado en http://www.audi.com.mx/, o ponerse en contacto con Audi México a través del número 800 849 2383 y el correo mail@audi.com.mx.
Porsche Carrera GT 2004-2005
Por otro lado, en el caso de Porsche, ocho vehículos del modelo Carrera GT de los años 2004-2005 presentan un riesgo potencial en los pernos de fijación de los brazos longitudinales y transversales. Estos pernos pueden sufrir corrosión, lo cual afectaría el comportamiento de conducción y aumentaría el riesgo de accidentes.
Para solucionar este problema, Porsche reemplazará los componentes afectados por piezas optimizadas. La empresa se ha comprometido a contactar a los propietarios de las unidades involucradas mediante correo postal y en https://recall.porsche.com/. Los consumidores también pueden comunicarse al 800 707 7243 o escribir a soporteclientes@porsche.com.mx.
Hasta el momento, ninguna de las tres automotrices ha informado sobre accidentes asociados con estos problemas.