La periodista Anabel Hernández arremetió una vez más contra el gobierno federal, en esta ocasión tras los recientes hechos violentos ocurridos en Guerrero, Querétaro y el Estado de México, donde varias personas perdieron la vida a manos de grupos criminales.
Fue en el más reciente episodio de su podcast Narcosistema, titulado “Trump hará temblar al narcogobierno y cárteles en México”, donde la comunicadora criticó directamente al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch y a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En el arranque de su intervención, Hernández recordó que Sinaloa ha sido escenario de un conflicto armado entre Los Chapitos y La Mayiza, facciones del Cártel del Pacífico, lo que ha incrementado el número de asesinatos.
“Los homicidios en Sinaloa se han multiplicado, han aumentado en más del 300% desde que estalló la narcoguerra. La realidad se impone”, declaró.
Por ello, criticó que el pasado 12 de noviembre, Harfuch señaló que la Feria Ganadera de Sinaloa ―ya cancelada― debía de realizarse pese a las condiciones de seguridad.
“El irresponsable secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, el nuevo García Luna de la llamada 4T, dijo que la feria debía hacerse y que se iba a garantizar la seguridad de los asistentes. No se engaña ni a sí mismo”, asestó.
“¿A quién quieren engañar?”
En su podcast, la autora de La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa, recordó los hechos ocurridos el pasado 6 de noviembre en Chilpancingo, Guerrero; día en el que se localizaron a 11 de 17 personas que desaparecieron a finales de octubre.
“¿Quién protegió a la familia de comerciantes de Guerrero que fueron brutalmente asesinada este mes de noviembre? El día 6 aparecieron los cuerpos de 11 de ellos en una camioneta en Chilpancingo, la capital del estado, ante los ojos de todo el mundo. Entre las personas asesinadas había 4 niños y dos mujeres, la violencia que sufrieron es un acto de barbarie”, expresó.
También recapituló lo ocurrido en bares de Querétaro y el Estado de México, la noche del pasado 9 de noviembre.
“¿Y quién protegió a los ciudadanos que estaban en el bar Los Cantaritos de Querétaro que fueron masacrados? 10 personas fueron asesinadas. He visto las fotografías, es una escena dantesca. Sheinbaum dijo de manera insensible que la masacre fue porque había un supuesto criminal dentro del establecimiento, como si eso justificara algo”, declaró.
¿Y quién protegió a las personas que estaban en el Bar Bling Bling en el Estado de México? Llego allí otro grupo armado y abrió fuego indiscriminado contra los presentes”, agregó.
Tras ello, Hernández aseguró que el gobierno federal, así como las Fuerzas Armadas (FFAA), están para impedir que ese tipo de situaciones ocurran.
“A quien le corresponde estar previniendo esos delitos es justamente a la Guardia Nacional. ¿No supuestamente por eso la acaban de entregar al Ejército? Porque supuestamente era la varita mágica que iba a resolver las cosas. Por supuesto que no, porque las fuerzas del orden federales están contaminadas por el crimen organizado. No desde ahora, desde hace muchísimo tiempo”, aseveró.
Cerca de mil homicidios en dos semanas
De acuerdo con datos de la SSPC, entre el 1 y el 13 de noviembre de 2024, México registró 961 homicidios. Las entidades más afectadas, según el reporte oficiales, son Guanajuato, Guerrero, Sinaloa y el Estado de México.