El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, compartió la postura del Embajador estadounidense en México, Ken Salazar, respecto a que la estrategia de seguridad del expresidente López Obrador no dio buenos resultados e hizo un llamado para que la mandataria federal Claudia Sheinbaum Pardo cambie su visión respecto a la “apertura y cooperación internacional”.
Ken Salazar declaró que Estados Unidos tuvo la disposición de entregar apoyos económicos para que el gobierno mexicano los destinará para el combate a la inseguridad, sin embargo, -reveló- el exmandatario rechazó dichos recursos.
Por lo anterior, el también senador por el PRI, “Alito” Moreno, aseguró que la violencia afecta el crecimiento y desarrollo del país, pese a ser el principal socio comercial de Estados Unidos, que además cruza por una tensa discusión entre los tres gobiernos que participan en el tratado de libre comercio de América del Norte.
“Las declaraciones del Embajador Ken Salazar subrayan la necesidad urgente de que México recupere su lugar en el mundo con una visión de apertura y cooperación internacional. Un México fuerte en sus relaciones exteriores es un México que impulsa su economía, genera empleos y crea mejores oportunidades para el pueblo. Sin embargo, la inseguridad y la violencia que hoy ahogan al país son un obstáculo constante a nuestro crecimiento y desarrollo. No se trata solo de estadísticas; hablamos de vidas mexicanas que se pierden cada día ante la indiferencia del Gobierno Federal”, sentenció a través de una publicación en su cuenta de X.
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció respecto a los comentarios del embajador de Estados Unidos en México. Acusó que los posicionamientos del diplomático se contradicen, pues hace poco más de un mes había celebrado los buenos resultados que llevaron a la captura de capos mexicanos; aunque ello no redujo los índices de homicidios, extorsión, robo, entre otros delitos que aquejan a la ciudadanía.
“¿Cuál declaración escuchamos, la de ayer o la de hace unos meses? Porque tiene que haber consecuencia, tiene que haber lógica en las declaraciones que hace uno, no puede uno declarar una cosa y luego declarar otra (...). Somos socios comerciales, pero no (debe haber) subordinación”, compartió.
Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que envió una carta para referirse a este asunto. En un escueto comunicado de prensa, se señala que “México manifestó su extrañamiento por los mensajes emitidos” por Ken Salazar.