Vinculan a proceso a ‘Mulay’, miembro del Sindicato de Taxistas de Cancún, por homicidio de dos colaboradores

Este hombre es el cuarto agremiado bajo investigación por los asesinatos cometidos el pasado mes de septiembre

Guardar
El Sindicato de Taxistas atraviesa una investigación por múltiples homicidios de trabajadores. (Fiscalía General del Estado de Quintana Roo)
El Sindicato de Taxistas atraviesa una investigación por múltiples homicidios de trabajadores. (Fiscalía General del Estado de Quintana Roo)

En seguimiento a las investigaciones por los asesinatos de colaboradores del Sindicato de Taxistas de Cancún, Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la vinculación a proceso en contra de Juan Manuel “N” por homicidio calificado.

También conocido con el alias de ‘Mulay’, este hombre es el cuarto socio taxista detenido por su aparente relación con el caso.

Según el reporte oficial, Juan Manuel “N” estaría involucrado en la muerte de dos hermanos que se desempeñaban como trabajadores del Sindicato de Taxistas, Choferes y Similares del Caribe.

El pasado 11 de septiembre, una de las víctimas trató de subir pasaje a su unidad en un sitio no autorizado, “por lo que fue retenido por personal del gremio taxista y mototaxista, en la zona del fraccionamiento Prado Norte”.

Al tener notificación sobre lo ocurrido, el hermano del taxista acudió a dicho lugar con la intención de ayudarlo, pero ambos fueron retenidos por los agremiados y trasladados a las instalaciones del Sindicato, en la Supermanzana 92.

La investigación sugiere que ambos fueron torturados dentro de las oficinas de la organización y, posteriormente, trasladados a la carretera Valladolid-Leona Vicario, en donde los asesinaron. Los cuerpos de ambas víctimas fueron abandonados más tarde sobre el kilómetro 270 de la carretera Cancún-Kantunilkín.

Algunos taxistas denunciaron la comisión de actos de tortura en una oficina del Sindicato. (Foto: FGE Quintana Roo)
Algunos taxistas denunciaron la comisión de actos de tortura en una oficina del Sindicato. (Foto: FGE Quintana Roo)

Derivado de los elementos de prueba presentados por la FGE en audiencia, un juez ordenó que ‘Mulay’ fuera vinculado a proceso y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por dos años.

Además de este hombre, por el mismo crimen son investigados Jonathan Emmanuel “N” (detenido el 31 de octubre), Salomón “N”, alias ‘Mafer’, y Óscar Antonio “N” (ambos detenidos el 4 de noviembre).

Conviene señalar que ‘Mafer’ —quien se desempeñaba como dirigente interino del Sindicato— y Óscar Antonio “N” son señalados además como posibles autores intelectuales del asesinato de José Luis Corral Morales, jefe de sistemas y diseño de la organización.

De acuerdo con las investigaciones de la FGE y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Corral Morales fue privado de su libertad el 25 de octubre del presente año cuando llegó a su casa a bordo de un taxi. Antes de entrar al inmueble, José Luis Corral fue privado de su libertad por dos sujetos. Su cuerpo fue encontrado días después en la Carretera Federal Cancún-Mérida.

Antes, Corral Morales había trabajado como asesor y jefe de campaña de Rubén Carrillo Buenfil, quien ostentó el puesto de secretario general del Sindicato de Taxistas hasta el 11 de octubre, cuando solicitó una licencia temporal para ocupar un cargo como diputado del Partido del Trabajo (PT).

Guardar