A partir de la segunda semana de noviembre de 2024, los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) podrán iniciar el trámite para obtener la licencia de conducir permanente, según anunció la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina.
Este nuevo proceso se llevará a cabo tanto en módulos físicos como a través de una plataforma digital, con el objetivo de facilitar el acceso a este documento. Pese a que cierto sector de la población estuvo conforme con esta iniciativa, también han habido posturas en contra.
Tal es el caso de una ciclista que acudió a recolectar firmas para echar atrás este proyecto, pero fue duramente criticada en redes sociales.
¿Qué sucedió con la ciclista?
Fue a través de X donde la usuaria identificada como Yunnuén (@Yunker_Bikes03) compartió el pasado 12 de noviembre que se encontraba cerca del Bosque de Chapultepec.
“Caiganle a las firmas en la estela de luz. No a la licencia permanente”, colocó.
En otro post donde ahondaba en los detalles de la convocatoria señaló que ésta era ‘por una ciudad segura’ y añadió: “Ven a firmar y apoya el amparo contra la emisión de licencias permanentes sin examen de manejo”.
La cita fue en la Estela de luz a las 18:40 horas y la joven compartió imágenes de algunos ciclistas que acudieron al llamado.
No obstante, pese a la respuesta positiva de algunos, usuarios en redes sociales arremetieron contra ella. Estos son algunos de los comentarios que aparecieron:
- “¿Y porqué no a la licencia permanente? Yo soy ciclista, automovilista (con permanente) y a veces motociclista, y en las 3 opciones respeto las reglas y a la gente. ¿Qué tiene qué ver lo que pides? Sólo nos esterotipas a los ciclistas aún más”.
- “Suerte con tus cinco firmas”.
- “Debería ser obligatorio para los ciclistas que aprueben un examen para licencias y que no les de envidia. Con eso de que los mugrosos ciclistas se sienten dueños de la Ciudad circulando por donde se les plazca. Suerte con tus 5 firmitas”.
¿Por qué algunos están en contra de la licencia permanente?
La reciente expedición de licencias permanentes en la Ciudad de México ha generado preocupación entre activistas y expertos en seguridad vial, quienes advierten sobre los riesgos que esta medida podría implicar para la seguridad en las calles.
La legisladora local Patricia Urriza ha presentado una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México que busca implementar exámenes teóricos y prácticos de manejo cada cinco años para la renovación de licencias de conducir, conforme a lo estipulado por la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Areli Carreón, de la organización Bicitekas, y Laura Bermejo, de Libre Acceso, han criticado la decisión de otorgar licencias permanentes, calificándola como una medida recaudatoria que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Carreón recordó que las asociaciones civiles han trabajado durante más de una década para mejorar la seguridad vial, incluyendo la aprobación de una Ley de Movilidad en 2014, y considera que la licencia permanente representa un “gran retroceso”.