Sheinbaum desmiente que Hacienda apoyará a Pemex con 6 mil millones de dólares en 2025: “Esa cifra no es correcta”

En días pasados transcendió que se destinaría dicha cantidad para financiar a la empresa del Estado

Guardar
Hoy en la conferencia matutina se habló de la reestructuración que sufrirá Pemex. (Petróleos Mexicanos)
Hoy en la conferencia matutina se habló de la reestructuración que sufrirá Pemex. (Petróleos Mexicanos)

El martes, Bloomberg Línea reportó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apoyaría el próximo año a Petróleos Mexicanos (Pemex) con seis mil millones de dólares, sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que esta cifra sea verídica.

Esa cifra no es correcta. Se va a trabajar con Pemex para el tema de proveedores que tiene algunos retrasos. se está trabajando para la simplificación de Pemex y este nuevo régimen fiscal. Es un trabajo muy profesional muy profundo, de mucho detalles. El pueblo puede tener la certeza de que Pemex va a salir adelante “, dijo en la mañanera de este miércoles 13 de noviembre.

Y es que de acuerdo con el artículo del medio estadounidense, personas familiarizadas con el tema le revelaron que dicha cantidad sería destinada para ayudarle a la petrolera con sus deudas, ya que presuntamente hasta ahora tenía un adeudo de nueve mil millones de dólares que vencen en 2025 y otros 13 mil millones en 2026.

Este miércoles se presentó en La Mañanera el plan de reestructuración de Pemex. (Gobierno de México)
Este miércoles se presentó en La Mañanera el plan de reestructuración de Pemex. (Gobierno de México)

Sí hay deuda, pero se valora cómo se atenderá

Si bien la presidenta reconoció la existencia de deudas en Pemex, dijo que por ello estaba presentado hoy su plan de reestructuración a corto plazo; pero evitó dar una cantidad concreta del dinero que Petróleos Mexicanos podría recibir para su fortalecimiento. Ante este panorama, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, abundó en detalles sobre cómo se determinará el monto que podría recibir la empresa como apoyo para el próximo año:

“Estamos considerando -junto con la Secretaría de Energía y Pemex- todos los esquema de colaboración presupuestal y financiera, en el presente ejercicio presupuestal hubo una línea presupuestal para la amortización de Pemex. Estamos considerando todas las opciones y la cifra final deprenderá de muchas variables que estamos terminando de poner en el paquete presupuestal, pero como señaló la presidenta, esa cifra salió de alguna otra parte”, dijo el funcionario federal.

Minutos antes, durante la presentación del plan de reestructuración de Pemex, la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González Escobar, explicó que al regresarla como empresa pública del Estado, se busca que el gobierno retome la planeación del sector, el establecimiento del litio como recurso estratégico de México, asegurar la transición energética, la integración vertical y horizontal de subsidiarias y reducir las filiales para mayor eficiencia, así como la creación de proyectos mixtos manteniendo siempre la soberanía energética.

A su vez, el subsecretario de Hacienda dijo que este nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos incluía la simplificación de los tres derechos tributarios a sólo uno: el Derecho Petrolero del Bienestar. Asimismo, detalló que se estaban diseñando mecanismos para atender los compromisos de la deuda financiera de la empresa sin recurrir directamente “al mercado de capitales en el corto plazo y apoyarnos en la capacidad financiera de la empresa”, precisó Edgar Amador Zamora.

Guardar