La mañana del 13 de noviembre, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua anunció el fallo condenatorio emitido por un juez en contra de Armando López Torres, quien se desempeñó como alcalde del municipio de Saucillo entre 2016 y 2018, por el delito de peculado.
Según las investigaciones, el exfuncionario por el Partido Acción Nacional (PAN) aprovechó su cargo para desviar recursos públicos por un monto de aproximadamente un millón 397 mil pesos en colaboración con otros servidores públicos y personas físicas.
Las acusaciones en contra de López Torres fueron presentadas en el año 2019 por la Auditoría Superior del Estado, sustentadas en una serie de inconsistencias en el ejercicio fiscal de 2017.
Entre las irregularidades detectadas por la ASE, destaca el pago de 812 mil pesos a un proveedor de nombre Neri Isaí González Licea por la creación del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte. Sin embargo, el beneficiario no contaba con acreditación que le permitiera cumplir con dicho servicio y el municipio no entregó evidencias de que el trabajo se haya desarrollado.
Asimismo, se identificó que en 2017 fueron ejercidos tres millones 332 mil 235 pesos por el concepto de vestuarios, blancos, prendas de protección y artículos deportivos, a pesar de que el Presupuesto de Egresos había asignado únicamente 890 mil 140 pesos para dicho rubro.
Al final de la audiencia en el Tribunal Superior de Justicia, el exalcalde fue sentenciado a dos años y ochos meses de cárcel y se le impuso una prohibición para ejercer cargos públicos por el mismo periodo.
De igual manera, el juez resolvió que por concepto de reparación del daño López Torres debe pagar un monto de un millón 397 mil pesos en beneficio del municipio de Saucillo; igualmente, se ordenó una multa de 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) en favor de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua.
“Esta sentencia representa un avance importante en la lucha contra la corrupción y la recuperación de fondos públicos para la comunidad de Saucillo, Chihuahua [...] Esta Representación Social seguirá trabajando por la defensa del interés público y el combate frontal a la corrupción”, dijo el fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela, al escuchar la decisión del juez.
En el año 2020, el exalcalde aseguró que las acusaciones por peculado en su contra tendrían motivaciones políticas, pues se difundieron rumores de que buscaría abandonar las filas del PAN para sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Es un montaje de mis enemigos ocultos, pero son sólo especulaciones mientras no se aporten pruebas en mi contra”, sostuvo López Torres en declaraciones retomadas por El Heraldo de Chihuahua.