Por unanimidad de votos en el Senado de la República fue aprobada la reforma que dará mayores facultades a la Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por Omar García Harfuch. En total fueron emitidos 120 votos a favor.
El proyecto de decreto plantea adicionar el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de que la SSP tenga nuevas atribuciones, entre ellas la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia.
De ser aprobada en lo particular la reforma, el organismo también podrá coordinar acciones de colaboración con los tres órdenes de gobierno, a través de las instituciones responsables de seguridad pública, los cuales deberán proporcionar la información que dispongan en la materia.
Se trata de una iniciativa enviada al Congreso de la Unión por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien la planteó como una forma de reforzar las atribuciones de la secretaría y dotarla de instrumentos jurídicos que permitan su participación en la investigación de los delitos.
Tras la aprobación en lo general y de los artículos no reservados, senadores de partidos políticos de la oposición presentaron diversas reservas que no fueron admitidas a discusión.
Finalmente la reforma fue aprobada también en lo particular, con 122 votos a favor y 0 en contra. Luego fue remitida a Cámara de Diputados.
A diferencia de otras iniciativas impulsadas por la autodenominada Cuarta Transformación (4T), ésta contó con el respaldo de los opositores, debido a que consideran oportuno fortalecer a las instituciones de seguridad pública, bajo la coordinación de un mando civil.
Desde que la reforma fue aprobada en comisiones, Movmiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantaron que el sentido de su voto sería a favor.
No obstante, no desaprovecharon la oportunidad de reiterar su inconformidad con gran parte de la estrategia de seguridad de Sheinbaum. Tan sólo Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, señaló que aunque es fundamental fortalecer a la SSP, la Guardia Nacional debería quedar fuera de la ecuación.
Por su parte, Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, se mostró de acuerdo con la reforma, lamentó que en México los ciudadanos se enfrenten a un sistema de justicia “roto, desarticulado, indiferente y arcaico”.
En tanto Ricardo Anaya declaró que es importante que en las leyes secundarias a la reforma se garantice que las herramientas proporcionadas a la SSP no se utilicen “para espiar opositores y periodistas”.