Revelan la desconocida entrevista de ‘El Mayo’ Zambada con Enrique Osorno: “El narcotráfico no se acaba”

El periodista mexicano recibió una invitación en el año 2021 para entrevistar al líder del Cártel de Sinaloa

Guardar
Ismael "El Mayo" Zambada fue
Ismael "El Mayo" Zambada fue detenido el 25 de julio en Estados Unidos (Foto: Especial)

A lo largo de su trayectoria criminal, el narcotraficante mexicano Ismael Zambada García, mejor conocido como ‘El Mayo’, concedió únicamente dos entrevistas. Una de ellas (la más conocida) fue otorgada en 2010 al periodista Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso. Una década después, el capo sinaloense fue entrevistado por otro profesional de la comunicación: Diego Enrique Osorno.

‘El Mayo’ Zambada (líder del Cártel de Sinaloa) es considerado uno de los jefes criminales más longevos de México. Durante cinco décadas logró operar en la clandestinidad, hasta que el pasado 25 de julio fue detenido en Estados Unidos.

Tres años antes de su primera y única captura, Zambada García fue entrevistado por Diego Enrique Osorno, periodista y documentalista que ha publicado diversos libros sobre la justicia y el crimen organizado en México, como El cártel de Sinaloa. Una historia del uso político del narco (Grijalbo, 2009).

La más reciente publicación de Osorno se titula En la montaña y ha sido editada por Anagrama. El libro narra la travesía que el autor realizó en 2021 —durante la pandemia por COVID-19— en el océano Atlántico, cuando una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) navegó en un velero alemán rumbo a Europa. Ese mismo año, Osorno recibió una invitación para entrevistar a ‘El Mayo’ Zambada.

El Mayo Zambada recordó en
El Mayo Zambada recordó en su infancia en la entrevista que tuvo con Enrique Osorno (Imagen: Infobae México)

De esa manera, el autor intercala los recuerdos del viaje realizado con el EZLN y algunos fragmentos de la entrevista a Zambada García. El libro está escrito en segunda persona, lo que da la impresión de que el lector(a) juega un papel activo en la narración.

El campo y la infancia

Cuando ‘El Mayo’ fue entrevistado por Osorno tenía alrededor de 71 años. Su figura es similar a que la describió Julio Scherer en 2010. Zambada García mantuvo el mismo estilo: pantalón de mezclilla, camiseta tipo polo, botas y sombrero de alas. Pese a su avanzada edad, el autor lo recuerda como un hombre de “postura erguida y cuerpo aeróbico”.

El encuentro tuvo lugar en el norte de México y tuvo una duración de tres horas aproximadamente. Durante la conversación se abordó la infancia del capo, su vida en las montañas, su opinión sobre el narcotráfico, las drogas sintéticas y sus gustos musicales.

‘El Mayo’ comentó que su padre era campesino y murió cuando él tenía 12 años. De él dijo aprender “el valor del trabajo y el cariño por la tierra”. También confesó que fue comisario de bienes comunales y que suele despertarse temprano. “Le gusta mirar el amanecer, sentir el aire del campo por las mañanas y tratar de caminar o andar de caballo cuando puede”, se lee el libro.

El Mayo Zambada fue entrevistado
El Mayo Zambada fue entrevistado por el periodista Diego Enrique Osorno en 2021 (Foto: Anagrama)

En la conversación también se mencionaron nombres de antiguos narcotraficantes, como Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, cofundadores del extinto Cártel de Guadalajara. No obstante, sus temas predilectos tiene que ver con el campo.

“Aspecto, habla, modos y reflexiones son los de alguien que vive en el campo, que lo conoce bien y parece disfrutarlo. De lo que más parecer gustarle hablar es de la siembra y la tierra”, narra Osorno.

Los corridos de ‘El Mayo’

Uno de los temas de conversación fue la música predilecta de Zambada García. ‘El Mayo’ dio a conocer que uno de sus grupos favoritos es Los Invasores de Nuevo León y reconoció su gusto por el género norteño.

Sin embargo, guardó cierta distancia cuando fue cuestionado por lo narcocorridos. Según ‘El Mayo’, muchas de las composiciones musicales que hablan sobre su persona no son canciones pagadas, es decir, que él no las manda a hacer, sino que escritas por los mismos cantantes.

El Mayo Zambada aseguró que
El Mayo Zambada aseguró que no traficaba con fentanilo (Foto: Archivo)
“No se crea que esos corridos los mando hacer yo (...) Esa música sale de ellos mismos y yo respeto..., de algo tienen que vivir”

‘El Mayo’ opina sobre AMLO y el fentanilo

Cuando Osorno le preguntó a su opinión sobre el tráfico de drogas, Zambada García no romantizó la vida de los narcotraficantes y aseguró que, al igual que otros sectores de la población, ellos también libran su propia batalla.

“No se crea que nuestra vida es una vida buena. Batallamos, como todos. Hay que trabajar mucho para mantener los negocios y para mantener a la familia y a la gente que depende de uno”, aseveró.

Asimismo, dijo desconocer el fentanilo y aseguró que su organización no se dedicaba a fabricarlo. Esto pese a que el Gobierno de Estados Unidos precisamente culpa a ‘El Mayo’ y al Cártel de Sinaloa de traficar dicho opioide sintético.

Ismael "El Mayo" Zambada ha
Ismael "El Mayo" Zambada ha comparecido en Brooklyn, Nueva York, por cargos de narcotráfico (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

Aunque ‘El Mayo’ indicó que dentro del negocio de drogas había gente de palabra, también admitió que se cometen muchas traiciones, tal y como ocurrió con su detención (se presume que los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán lo traicionaron para entregarlo a Estados Unidos, razón por la cual lo “secuestraron” el pasado 25 de julio).

Respecto a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien para ese entonces se desempeñaba como presidente de México, ‘El Mayo’ reconoció su “persistencia” por buscar durante más de una década la silla presidencial. “Tiene todo mi respeto el señor”, reconoció.

Asimismo, descartó haberle pagado sobornos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, pero señaló que su hermano Jesús Reynaldo Zambada sí pudo haberlo hecho. Cabe recordar que el exfuncionario mexicano fue condenado a 460 meses de prisión en Estados Unidos por sus vínculos con el narco.

Cuando Enrique Osorno le preguntó de qué manera se podía terminar con el tráfico de drogas, ‘El Mayo’ respondió sobriamente: “El narcotráfico no se acaba”.

Además de este libro, Osorno realizó una bitácora cinematográfica de su travesía con el EZLN en un documental llamado La Montaña, el cual tuvo una participación en el Festival Internacional de Cine de Róterdam.

Guardar