Pinotepa Nacional fue el epicentro de un sismo de 5.2 de magnitud que sorprendió este 12 de noviembre a los habitantes del estado de Oaxaca a las 18:18 hora del centro (0:18 UTC).
El temblor sucedió 79 km al suroeste de la ciudad y tuvo una profundidad de 16.1 km, de acuerdo con la información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN). Ha tenido por lo menos dos réplicas con magnitud mayor a 4.
La dependencia informó de forma preliminar que a las 18:18 horas, casi de forma simultánea ocurrió otro sismo a 64 km al suroeste de Ometepec, Guerrero.
A una hora del fuerte sismo de Oaxaca, Salomón Jara, gobernador de la entidad no se ha pronunciado, ni ha informado si las autoridades han comenzado a hacer recorridos de seguridad en la zona afectada con la finalidad de confirmar pérdidas materiales o humanas, así como corroborar que los servicios básicos, cómo electricidad, operan sin fallas.
Hasta el momento se desconoce si el temblor ocasionó daños. Asimismo, las autoridades de Guerrero no han mencionado nada sobre el sismo en Ometepec.
En ambos casos el Sistema de Alerta Sísmico Mexicano (Sasmex) del gobierno de la Ciudad de México, detalló que debido a la distancia y magnitud no fueron intensos, los altavoces no se activaron; no obstante, algunas personas que se localizaban en los alrededores de Chapultepec, dijeron a través de redes sociales que percibieron el temblor.
Ante una actividad sísmica de importancia, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hace un llamado a no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.
Tras un terremoto, checa tu casa en búsqueda de posibles daños, utiliza tu teléfono solo en caso de emergencia, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerte alerta.
También puedes seguir las siguientes medidas antes de un temblor: prepara un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.
Durante un terremoto guarda la calma y quédate en un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un automóvil, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te ubicas en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.