Luz Elena González Escobar, secretaría de Energía, se presentó este miércoles en la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheibaum Pardo para presentar la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, que forma parte del Plan Nacional de Energía.
González Escobar señaló que esta estrategia tiene el objetivo de dar continuidad al rescate de la soberanía energética. “En el caso del sector petrolero, este rescate era obligado, por los malos resultados de la privatización y el estado lamentable en el que se encontraba Pemex en el 2018″, señaló la secretaria.
La funcionaria dijo que entre 2012 y 2018, como resultado de la reforma privatizadora del 2013 del expresidente Enrique Peña Nieto, el sector petrolero mexicano sufrió un “terrible” abandono, y la inversión pública en exploración y producción disminuyó 55%; la producción de petróleo crudo cayó 28% y la de gas natural 22%. La perforación de pozos petroleros en este periodo disminuyó 87%, la producción de diesel bajó 61% y la de gasolina 51%.
A este declive productivo, se sumó un endeudamiento desmedido, pues la deuda de Pemex creció 129.5% en 10 años, y se convirtió en la petrolera más endeudada del mundo.
También se privatizaron 90 áreas petroleras mediante contratos de exploración y extracción, y se prometieron inversiones por más de USD 200 mil millones, lo que nunca llegaron. En la actualidad, los privados aportan únicamente el 3% de la producción de petróleo.
Ante dicho abandonó, expuso González Escobar, el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) implementó una política de rescate al sector energético, enfocada en autosuficiencia, soberanía y seguridad energética.
Tras esto, los resultados están a la vista, pues se estabilizó la producción petrolera en 1.8 millones de barriles al día; en cuanto a gas natural, sus reservas probadas aumentaron 22.7% entre 2018 y 2024. Se rescató el Sistema Nacional de Refinación, con la rehabilitación de las seis refinerías de México, con una inversión de 71.9 mil millones de pesos; se construyó la refinería de Dos Bocas con una inversión de 342 mil millones de pesos y se adquirió Deer Park, con lo que aumentó la capacidad de refinación del país, con una inversión de 594 mil millones de pesos.
Además, se rescatan las plantas de fertilizantes con la rehabilitación de los complejos petroquímicos Pajaritos y Cosoleacaque, en Veracruz; Lázaro Cárdenas, en Michoacán; La mina de roca fosfórica, en Baja California Sur y además iniciaron los estudios del proyecto de la planta de Escolín, en Veracruz.